No siguen estudios 20% de egresados del Cobaed

  • Por necesidad deben incorporarse a la vida laboral

Por: Carolina Cupich

Este miercoles fue la ceremonia de graduación de mil 283 alumnos del Colegio de Bachilleres en el municipio y tres mil 950 en todo el estado; de los cuales el 80 por ciento continúa sus estudios de nivel profesional, mientras que el restante 20 por ciento decide incorporarse a la vida laboral, indicó Bonifacio Herrera Rivera, director general de este sistema.

Señaló que estas cifras les permiten constatar que a pesar de las diversas circunstancias que se viven en el país, tanto en el tema económico, educativo y otros, los jóvenes están conscientes de que como mínimo deben concluir sus estudios de nivel medio superior.

Respecto a los jóvenes que se incorporan a la vida laboral, destacó que algunos alumnos del Cobaed también ya se encuentran trabajando y por la situación económica en la que viven corren el riesgo de no poder continuar sus estudios; “nosotros contamos con una serie de capacitaciones para potenciar sus habilidades en el campo de la nutrición, programación, informática, inglés y con esto nosotros logramos fortalecerlos para que al momento de que empiecen a laborar no se les dificulte ser contratados”.

Agregó que el promedio anual con el que cuentan en el sistema de egresados es de 16 mil, destacando que en lo que respecta a esta generación saliente, de cada cien alumnos que ingresaron solo 65 lograron concluirla, indicando que es lo que ellos llaman “eficiencia terminal”.

“La eficiencia terminal es diferente al abandono o deserción escolar, esto quiere decir que la eficiencia es de aquel alumno que se inscribe a primer semestre y logra concluir en sexto, mientras que el abandono es aquel alumno que abandona los estudios en cualquiera de los semestres, contando con porcentajes diferentes ante esto”, señaló.

Señaló que actualmente en el sistema cuentan con un 14 por ciento de deserción escolar, indicando que se está cerca de la media nacional, destacando que el principal factor de abandono es la situación académica por las calificaciones obtenidas en las materias de ciencias exactas, como matemáticas, física y química.

“En lo que respecta a nosotros o a nuestro sistema, uno de los principales detonantes de la deserción escolar es que el alumno se desanima al ver que reprobó alguna de las materias que son de las ciencias exactas, pero para esto nosotros ya implementamos lo que son las tutorías por parte de los maestros, con lo que se busca reforzar cualquiera de las materias o apoyar en las situaciones que afligen a los muchachos y de esta forma hemos obtenido grandes resultados, ya los otros factores, como el económico y circunstancias familiares, se da en menor cantidad, pero lo principal por nuestra parte se está atacando”, concluyó.