No tener fiscal retrasa trabajo de SLA

El no tener a un fiscal detiene las funciones del Sistema Local Anticorrupción (SLA), además de que luego de ser nombrado los resultados no iniciarán inmediatamente pues se tendrá que hacer la reestructuración, por lo que urge se integre para trabajar con un sistema completo, insistió Mauricio Fernández Godínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

A nivel local está casi por un cumplir un año sin que se haya designado la figura del fiscal, al igual que a nivel nacional ya se tiene más de un año, lo importante, señaló, es que llegue la persona adecuada.

Lo ideal es que se hubiera nombrado al mismo tiempo que los consejeros, para que se iniciara a trabajar con todo el SLA, pero como no es así, solo se está a la espera de que se pueda completar esta estructura.

Indicó que el tema de procesamiento de las denuncias, el seguimiento y cómo partirá la información están en un hueco, trabajo que es la parte del SLA y que por el momento implica que se trabaje con la Fiscalía General del Estado, pero al llegar el fiscal se tendrán que regresar para ver los procesos.

Dijo que por el momento las denuncias se están recibiendo en la Contraloría del Estado y la Secretaría de Auditoría, quienes ven a dónde van los procesos, pues depende del tipo de falta si se van a la fiscalía o al tribunal.

Hasta el momento señaló que no se ha presentado un hecho de corrupción grave, pero de ser así se enfrentarían a un problema, pues es la Fiscalía donde se tiene que resolver y es la parte que falta.

Puntualizó que la corrupción cuesta muchísimo y se sabe que los resultados del SLA no llegarán con la figura del fiscal, pues aún tiene que generar su estructura, equipo de trabajo y ministerios públicos.