No todas las mujeres podrán participar en paro

En el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) manifestaron que para este próximo 9 de marzo, que se planea un paro nacional de mujeres, no todas podrán ausentarse de labores o actividades cotidianas, sobre todo en sectores muy importantes como salud pública, donde existe un número importante de médicas y enfermeras.

Señalaron que desde la trinchera de cada mujer pueden manifestarse y mostrar apoyo y solidaridad a este movimiento que sin duda quedará marcado como histórico para el país. En ese sentido, expresó el personal, no se les debe reprochar si es que deciden salir y tener un día activo y normal, además de que pueden encontrar otras formas de hacerse notar durante ese día, ya que cada una coopera conforme a sus posibilidades.

“Definitivamente toda la manifestación tiene que ser para bien, tendremos movimientos y manifestaciones el 7, 8 y por supuesto el 9 con el paro nacional, el cual será un día muy importante para todas las mujeres mexicanas. Nosotros desde el IMM estamos promoviendo y avalando cada uno de estas manifestaciones. Pero no me imagino a una médica faltando a los compromisos que pueda tener, ya sea de consultas u operación, entonces desde la trinchera que tengamos hay que apoyar”, señalo Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto de la Mujer.

Cabe mencionar que en dicho instituto todas las mujeres que laboran tienen la libertad de ausentarse ese día con la finalidad de que puedan formar parte de la manifestación nacional en la que la intención es dar a notar la ausencia del sexo femenino de la sociedad y la importancia que tienen para el funcionamiento de cada ámbito.  Al igual que el Gobierno del Estado se contempla que en el Municipio se ausenten más de 1,950 mujeres.

“Claro que el IMM apoya, se suma para que aquellas mujeres que por convicción decidan asentarse pueda hacerlo sin ninguna repercusión, esto fue autorizado y decretado por el alcalde Jorge Salum y al ser una instancia para el mejoramiento y empoderamiento de la mujer, estamos de acuerdo con la medida”, señaló.

Por último, explicó que participarán en el FIRC con foros de literatura femenina, en los cuales se tendrá participación de importantes escritoras a nivel nacional, las cuales han ayudado a crear bases para el feminismo y su aportación a la sociedad.