Normalidad electoral en cantón de Ecuador donde se produjo atentado

El Diario

Quito, 4 feb (EFE).- El proceso electoral de Ecuador se desarrolla con normalidad en San Lorenzo, el cantón de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde el pasado fin de semana ocurrió un atentado con un coche bomba, que las autoridades vinculan a bandas relacionadas con el narcotráfico.

Así lo aseguró el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, quien indicó en la radio Pública que ha recorrido los cuatro recintos a donde están convocados los votantes para responder a siete preguntas de la consulta popular y referéndum que se celebra. hoy.

Samaniego recordó que se mantiene por 60 días el estado de excepción decretado por Moreno el pasado 27 de enero tras el atentado que dejó 28 heridos leves y daños materiales en 37 viviendas cercanas al recinto policial junto al que estalló el coche bomba.

El alcalde dijo que la Policía y los militares realizan sus respectivos trabajos de seguridad en el cantón, en el que rige el estado de excepción junto al de Eloy Alfaro, y en el que no se realizó proselitismo en la última semana.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior. EFE