Normalistas toman caseta Durango-Torreón

  • Piden liberar a compañero detenido de manera arbitraria y sin sustento

Por: Denice Ramírez

Estudiantes normalistas tomaron la primera caseta de la autopista Durango-Torreón como una manera de presionar a las autoridades para la liberación de su compañero que se encuentra detenido, consideran que su aprehensión fue de manera arbitraria y sin sustento, por lo que piden se muestren pruebas sobre la acusación en la muerte de un joven aspirante a la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera.

Quieren que se agilicen los trámites para que su compañero que se encuentra detenido por la Fiscalía pueda salir, además de que se llegue a la justicia de manera transparente, “a él lo tienen detenido sin contar con las pruebas contundentes, concretas, de lo que se le está culpando”, externó uno de los dirigentes de este movimiento.

No tienen información sobre las otras órdenes de aprehensión y dice que tampoco saben qué acciones tomará la fiscal sobre eso. Por el momento dijo que no tienen programadas otras acciones a emprender por sus exigencias, ya que están esperando órdenes de la base estudiantil.

En apoyo a los estudiantes de Aguilera llegaron jovencitas pertenecientes a otra normal rural, se esperaba que llegaran otros compañeros a formar parte de su movimiento. Cabe destacar que durante la toma de la caseta los estudiantes pidieron aportaciones a los automovilistas, aclarando que las cuotas que pedían a la gente que circulaba por la vía se usarían para los alimentos de quienes se encontraban de guardia en el lugar.

Niegan existiera violencia en caso de Ronny

El vocero aseguró que no hubo golpes ni daños en contra de ningún joven aspirante en la semana de inducción, y que Ronaldo Mojica Morales salió en perfecto estado de salud de la institución al terminar el curso.

Indicó que incluso están solidarizándose con la familia, pues entienden que es un gran dolor. Para la ciudadanía en general pide que abran los ojos antes de juzgar a los jóvenes, pues no se conoce lo que en realidad está pasando.

Sobre los reportes que hizo el personal de Salud de Canatlán, en cuanto a que hubo otros jóvenes heridos, uno de bala, y los detalles de la Fiscalía General del Estado, el estudiante manifestó que se contradicen con esa información.

Señaló que en la página de Facebook “Aguilera 2018” se encuentra un video de 2015, donde las autoridades educativas avalan el curso de inducción, pues estuvieron presentes en aquella ocasión, por lo que les sorprende que digan que no se tenía aprobación para realizarla, si aprobaron el recurso que se necesita para esa semana.

 

SEED espera que no haya un conflicto mayor

Aunque la Secretaría de Educación del Estado de Durango no ha realizado algún pronunciamiento sobre las acciones que están emprendiendo los alumnos de Aguilera, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, confía en que no se llegue a un conflicto mayor.

Dijo que tanto estudiantes como autoridades educativas deben estar sujetos a la investigación que se está haciendo de tipo judicial, pues solo así se podrán deslindar responsabilidades. Considera que no está generando un impacto negativo pues las normales se encuentran laborando de manera cotidiana.

Externó que las autoridades responsables de atender la investigación están trabajando bien, por lo que espera que no se salga de control la situación. La propia SEED ha colaborado con la investigación, además de que se llegó a un acuerdo nacional de prohibir ese tipo de conductas como las “novatadas” en todas las instituciones formadoras de docentes.