Noruega dona 300.000 dólares a la Cicig para luchar contra la corrupción

per-anders-nilsenGuatemala, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Noruega donó hoy 300.000 dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con el fin de contribuir al fortalecimiento del ente, creado por la ONU en 2007.


En una reunión privada, el encargado de negocios de Noruega, Per Anders Nilsen, y el director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garafulic, firmaron este compromiso de cooperación.

El funcionario expresó que Noruega “valora y reconoce el gran apoyo que brinda la Cicig al Estado para desmantelar las organizaciones criminales y combatir la impunidad en Guatemala”, y también el fortalecimiento que presta a las estructuras políticas y judiciales.

“Con la firma del convenio de hoy reiteramos el apoyo de Noruega para reforzar el estado de derechos para todas y todos los guatemaltecos”, dijo Nilsen.

Así mismo, el director del PNUD reiteró su compromiso con la administración de los fondos para continuar con el apoyo hasta ahora brindado.

En total, Noruega ha donado a la Cicig más de 5,2 millones de dólares.

Como testigo de honor en la firma del acuerdo estuvo el titular de la Cicig, Iván Velásquez, quien expresó su agradecimiento y reiteró su compromiso con el empleo de los fondos para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

El abogado colombiano agradeció esta nueva ayuda y dijo que es muestra del respaldo que tiene la Cicig, además de constituir una esperanza para el futuro de Guatemala al ayudar a contar con instituciones sólidas para combatir la impunidad y la corrupción. EFE