Inicio > Noticias > Local > “Nos contarán a todos, para saber cuántos somos”

“Nos contarán a todos, para saber cuántos somos”

Exhortan a participar en el Censo 2020

  • Se lleva a cabo la Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.
  • Participan dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Con el objetivo de conocer los avances que con motivo de la realización del Censo de Población y Vivienda 2020 se tienen ya en nuestra entidad, se llevó a cabo la sesión del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que encabeza la Secretaría General de Gobierno.

En representación del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, el subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, dijo que con este operativo sabremos con certeza, cuántos y cómo somos, así como las características de las viviendas que habitamos, información de gran relevancia para la definición de políticas que nos permitan mejorar el nivel de vida y fomentar el desarrollo de nuestro estado, como lo ha manifestado el gobernador José Aispuro Torres.

Asimismo, hizo un llamado a los integrantes de este Comité para que contribuyan en el marco de sus posibilidades y sumen esfuerzos para el éxito de este levantamiento estadístico, tras reiterar la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre el Censo, para que abran la puerta al entrevistador del INEGI. 

A nivel nacional se recorrerán 2 millones de kilómetros cuadrados, y de estos, el 6.3 por ciento corresponde a la superficie del estado de Durango; para ello el INEGI requiere de 2 mil 300 entrevistadores y 800 figuras operativas que ya están siendo contratadas en los 39 municipios del estado, y se instalarán 140 oficinas censales, en las diferentes regiones de la entidad. 

El Comité, presidido por la Secretaría General de Gobierno, e integrado por funcionarios del gobierno estatal, líderes empresariales, asociaciones civiles y el INEGI, es una instancia de participación y colaboración, que tiene por objetivo coadyuvar a que todas y cada una de las viviendas y los habitantes del estado sean censados durante el periodo del 2 al 27 de marzo de 2020.

El subdirector Estatal de Informática y Promoción del INEGI, Ismael Compeán Guzmán, resaltó la importancia del apoyo para la difusión del censo ya que esta promoción es clave para que durante las cuatro semanas del levantamiento de la información censal, los entrevistadores puedan contar a todas las personas. 

Por su parte,  el líder estatal del proyecto censal, Amalio Zenón Martínez Rentería, dio a conocer la conformación de zonas y coordinaciones municipales con la designación de figuras de coordinación logística y operativa, con un importante avance en el reclutamiento y selección de personal, así como en el recorrido de reconocimiento, en operativos especiales, en la concertación de oficinas y aulas para la capacitación y en la instalación de servicios integrales de voz y datos.

En esta sesión participaron: el jefe del Departamento de Planeación de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Gómez Palacio; la titular del Consejo Estatal de Población, Hilda Josefina Cisneros Solís; el jefe de Programas Educativos del Consejo Nacional del Fomento Educativo, Miguel Ángel Hernández Vargas; el coronel Comandante del 85 Batallón de Infantería de la 10/a. Zona Militar; el director General de Catastro del Estado, Efraín de los Ríos Luna.

Además se contó con la presencia del titular de la Oficina del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, Gabino Cumplido Muñoz; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz y el director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango,  Jesús Manuel Luna, entre otros.

%d bloggers like this: