Noventa científicos, entre ellos 4 Premios Nobel, asisten a Congreso en Chile

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- El Congreso del Futuro, el mayor evento científico cultural del hemisferio sur, se celebra a partir de este martes y hasta el próximo día 24 con la asistencia de más de 90 científicos e intelectuales, los más relevantes del siglo XXI, entre ellos cuatro premios Nobel.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien inaugurará este 5º Congreso con un acto que se celebrará en una plaza del centro de Santiago, anunció en víspera de este encuentro la próxima creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Bachelet precisó que la iniciativa es parte de las conclusiones emanadas del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y comprometió el envío del Proyecto de Ley durante el primer semestre de este año.

El Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado,dijo a los periodistas que como parte de los casi 100 participantes confirmados para el evento científico, se encuentran tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014) y uno de Física Steven Chu (1997).

Este lunes, la comisión dio a conocer las principales temáticas del V Congreso del Futuro, que esta vez tendrá versiones paralelas en cinco regiones chilenas y siete municipios de Santiago.

El evento que es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, el Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias girará en torno a seis grandes temas: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0.

El encuentro científico arrancará este martes con la inauguración de la “Ciudad del Futuro”, una exposición que mostrará los avances y las fronteras que tiene Chile respecto a los desafíos del futuro.

Estará abierta al público durante dos días y en ese mismo lugar, el martes en la noche, habrá una jornada de acercamiento a la astronomía con observación de las estrellas a través de telescopios profesionales y guiadas por astrónomos nacionales y extranjeros.

Bachelet dará la partida oficial del evento, en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago y posteriormente Michael Sandel, calificado por la prensa mundial como “El filósofo vivo más distinguido”, ofrecerá una charla magistral.

El senador Girardi destacó que “este es un encuentro muy relevante que hacemos en alianza con la Academia de Ciencias, las universidades, el mundo empresarial y científico, que intenta unir a la sociedad chilena en torno a un debate sobre el proyecto país y los nuevos desafíos que tenemos por delante”.

El legislador agregó que “de nosotros depende si seguimos anclados al pasado o estamos en el centro del debate para que Chile no exporte sólo recursos naturales sino que también pensamiento, reflexión y que sea visto como un centro gravitante de las nuevas ideas”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, dijo que “los países que no se preocupan del futuro no comprenden hacia donde van y sólo pueden improvisar”.

En opinión del legislador, “se tiende a hacer una separación entre legislación, ciencia, educación y creo que todo debe estar más integrado y este es un espacio de discusión transversal”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó que el Congreso del Futuro “se ha consolidado como uno de los 10 programas de divulgación científica más importantes del mundo, el principal de América Latina, pero además hace un esfuerzo muy significativo de descentralizar las miradas colectivas respecto al país que queremos construir”.

Para el V Congreso del Futuro se inscribieron 15 mil personas que podrán asistir a los paneles del encuentro científico.

Los organizadores hicieron un llamado este lunes para que el público en general siga el evento a través del canal de televisión del Parlamento y vía streaming. (1)EFE