Inicio > Noticias > Internacional > Nueva encuesta señala que aprobación al presidente de Chile sigue a la baja

Nueva encuesta señala que aprobación al presidente de Chile sigue a la baja

Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- La aprobación a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sigue descendiendo y llegó al 27 % en junio, el nivel más bajo en lo que va de su Gobierno, según los resultados de una encuesta publicados este jueves por la Criteria Research, un día después que otro sondeo apuntara esa tendencia.

El rechazo al mandatario, en tanto, aumentó dos puntos, hasta el 61 %, de acuerdo con el sondeo, que mide mensualmente la gestión del Gobierno y otros asuntos de la contingencia.

En tanto, la aprobación al Gobierno en general bajó dos puntos respecto de mayo, hasta un 23 %, mientras la desaprobación se incrementó cuatro puntos, hasta el 69 %, la cifra más alta en lo que va de su administración.

El ajuste ministerial realizado en junio por Sebastián Piñera no le sirvió para revertir las cifras negativas de su evaluación ciudadana, comentó la consultora.

En la víspera, la consultora Activa Research publicó su encuesta de junio, en la que la aprobación a Piñera mostró una caída de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 15,5 %, mientras su rechazo aumentó 1,7 puntos, al 42,7 %.

A diferencia de Criteria Research, que mide también al Gobierno en general, Activa incluye al gabinete ministerial, que en junio tuvo una aprobación del 10,1 %, 0,9 puntos menos que en mayo, mientras el rechazo aumentó 2,2 puntos, hasta un 56,5 %.

Entre las razones que dan los encuestados por Criteria Research para reprobar la gestión de Sebastián Piñera destacan que “no ha cumplido lo que prometió”, con un 20 %, “gobierna para algunos pocos” (16 %), “falta de preocupación por las personas de menos ingresos (13 %), “no acoge las demandas sociales” (12 %) y “mal manejo de la educación” (11 %).

Respecto de la situación económica del país, es considerada buena por un 10 % de los encuestados, un punto menos que en mayo, y mala por un 32 %, tres puntos por encima de encuesta anterior.

No obstante, hubo un repunte en la calificación de la situación económica personal, considerada buena por un 17 % de los consultados, 6 puntos más que en mayo, en tanto que es vista como mala por un 23 %, siete puntos menos que en el anterior sondeo.

Además, un 34 % de los consultados considera que su economía personal mejorará en 12 meses más, seis puntos sobre la encuesta de mayo, y un 14 % piensa que será peor, un punto más.

Entre los avances logrados por la Administración Piñera destacan el “mejoramiento de transporte público” (28 %), el “cuidado del medio ambiente” (27 %) y las “obras públicas” (26 %), mientras los principales retrocesos son el “control de la corrupción” (66 %), el “control de la delincuencia” (62 %) y el “mejoramiento de la educación pública” (61 %).

La encuesta incluyó también las preferencias de la gente sobre el próximo presidente de Chile, con el derechista alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como el favorito, con un 17 %, seguido del ultraderechista José Antonio Kast, con un 11 %, y de la periodista Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, con un 10 %.

En cuarto lugar aparece el alcalde comunista de la comuna santiaguina de Recoleta, con 6 %, superando a la expresidenta Michelle Bachelet, que obtuvo un 5 %.

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online formados por personas predispuestas a participar, y los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico como forma de representar el universo real del país.

En este caso, la muestra utilizada fue de 804 casos y el proceso se desarrolló entre el 24 de junio y el 1 de julio, explicó Criteria Research. EFE

%d bloggers like this: