Inicio > Noticias > Internacional > Nueva York planea transformar Penn Station con la nueva estación “Empire”

Nueva York planea transformar Penn Station con la nueva estación “Empire”

Nueva York, 6 ene (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes la creación de una nueva terminal de metro y tren, llamada Empire Station, que servirá para transformar y reforzar la multitudinaria Penn Station.

Se trata de una nueva propuesta de Cuomo con motivo del próximo debate del estado de Nueva York con la que el gobernador, según dijo en un comunicado, pretende transformar la actual estación de Penn e integrarla con el Moynihan Train Hall, que actualmente se encuentra en obras.

A este plan se le sumaría la adquisición del bloque sur de Penn Station para crear un “remodelado, expandido e interconectado” complejo de metro y tren.

El proyecto aborda la creación de nuevas y más amplias terminales e incrementará la capacidad de vías y trenes en un 40 por ciento, lo que a juicio de Cuomo abordaría los problemas más críticos del que ha calificado como el “centro de tránsito más concurrido del hemisferio occidental”.

“Durante más de un siglo, la infraestructura de transporte de Nueva York ha impulsado nuestro crecimiento, especialmente en la ciudad de Nueva York. Después de décadas de inacción, volvemos una vez más a invertir en grandes proyectos públicos para apoyar una economía más fuerte”, dijo Cuomo.

Según datos del gobernador, este proyecto mejorará las conexiones en transporte público de más de medio millón de ciudadanos cada día.

La nueva estación contempla añadir ocho vías de tren que se destinarán para uso del subterráneo y la conversión en una boca de metro de la entrada al Madison Square Garden Theatre en la octava avenida.

Cada día, más de 650.000 pasajeros utilizan Penn Station, lo que supone más tráfico que, por ejemplo, el aeropuerto John F. Kennedy, La Guardia y Newark juntos.

Según Cuomo, la nueva Penn Station servirá, de este modo, para reducir la congestión y promocionar el uso del transporte público.

Además, el gobernador anunció que será el Estado de Nueva York, la red estatal interubana de trenes Amtrak y otras partes interesadas, quienes se asociarán con un equipo de diseño de consultores, liderado por FXCollaborative, para desarrollar el plan de transformación. EFE

%d bloggers like this: