Inicio > Noticias > Internacional > Nuevas penas de cárcel para el alcalde que simboliza la corrupción en Francia

Nuevas penas de cárcel para el alcalde que simboliza la corrupción en Francia

París, 18 oct (EFE).- El alcalde de Levallois-Perret, en las afueras de París, Patrick Balkany, que durante años ha simbolizado la corrupción en Francia, fue condenado este viernes a cinco años de cárcel por blanqueo de capitales, un mes después de haber sido sentenciado a cuatro por fraude fiscal.

Balkany, de 71 años, 18 de ellos al frente de uno de los municipios más prósperos de la periferia acomodada de la capital, conoció este veredicto en su celda de prisión en la que ingresó el pasado 13 de septiembre.

Su esposa Isabelle, primera teniente de alcalde de la ciudad, fue asimismo condenada a cuatro años de cárcel por blanqueo, tras haber recibido una pena de tres en el juicio por fraude fiscal.

Sin embargo, como ya sucedió en el anterior proceso, los magistrados no ordenaron el ingreso en prisión de la mujer ante su delicado estado de salud, algo que, sin embargo, no le ha impedido dirigir la alcaldía desde el encarcelamiento de su esposo.

Ambos fueron condenados también a diez años de inhabilitación, pena que queda suspendida por el anuncio de que apelarán la condena.

Los jueces, sin embargo, no mantuvieron los cargos de corrupción y de desvío de fondos públicos, que también pesaban contra ellos.

El tribunal ordenó también la confiscación de los bienes que consideraron blanqueados tras haber sido ocultados al fisco.

La Justicia francesa ha considerado probado que los Balkany ocultaron al fisco la mayor parte de sus ingresos y que los blanquearon mediante la compra de propiedades.

Estas condenas pueden marcar el fin de la carrera de un político labrado a la antigua, conocido por sus mediáticas salidas de tono y por sus declaraciones machistas o misóginas, pero que renovó varias veces su mayoría en Levallois-Perret desde principios de la década de 1980.

En esos años, su actuación fue aplaudida por la ciudadanía de renta elevada, que vio cómo la localidad se convertía en un floreciente centro de negocios.

Aunque sus detractores recuerdan que, a cambio, endeudó las arcas públicas y creó una red clientelar que le garantizaba los triunfos electorales.

Su imagen de dedicación exclusiva a la ciudad quedó matizada cuando hace unos meses un antiguo colaborador reveló que escondía un ingente patrimonio inmobiliario, que la acusación considera comprado con dinero procedente de la corrupción. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: