Inicio > Noticias > Internacional > Nueve meses de cárcel a uno de los líderes de la ultraderecha del Reino Unido

Nueve meses de cárcel a uno de los líderes de la ultraderecha del Reino Unido

Londres, 11 jul. (EFE).- El activista político Tommy Robinson, uno de los líderes más conocidos de los movimientos de ultraderecha en el Reino Unido, fue condenado este jueves a nueve meses de prisión por desacato a la justicia.

Robinson, de 36 años, fue detenido en mayo de 2018 por retransmitir en directo a través de redes sociales imágenes de los acusados en un juicio por explotación sexual sobre el que un juez había impuesto una prohibición temporal de informar. 

El fundador y antiguo líder de la formación de ultraderecha Liga de Defensa Inglesa ya había sido condenado por esos hechos a trece meses de cárcel el año pasado, pero fue liberado tras cumplir dos meses de la pena al ganar una apelación.

El caso fue remitido al abogado general del Estado, Geoffrey Cox, que el pasado marzo decidió reactivar el proceso en los tribunales.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, ha actuado como asesor del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y se presentó como candidato independiente a las elecciones al Parlamento Europeo el pasado mayo, si bien no logró hacerse con un escaño en la Eurocámara. 

Esta semana, el activista político pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le conceda asilo político para evitar ser encarcelado en el Reino Unido.

El abogado general del Estado británico afirmó a los medios que la condena conocida hoy “sirve para ilustrar cuán seriamente se toman los tribunales los casos de desacato”.

“Publicar material en línea que quebranta las restricciones para informar o pone en riesgo procedimientos legales tiene consecuencias. Pido a todo el mundo que piense cuidadosamente sobre si sus publicaciones en redes sociales pueden suponer desacato”, dijo Cox. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: