Nuevo audio compromete al nuevo fiscal general de Perú con juez suspendido

Walac Noticias

Lima, 19 jul (EFE).- Un nuevo audio difundido hoy compromete en presuntos actos irregulares a Pedro Chávarry, que mañana asumirá el cargo de Fiscal de la Nación en Perú, con el juez supremo César Hinostroza, suspendido por supuesto tráfico de influencias en el escándalo de audios que ha generado una grave crisis en el Poder Judicial peruano.

La conversación telefónica, difundida por Canal N, entre Chávarry e Hinostroza se produjo el pasado 13 de febrero, cuatro meses antes de que el flamante Fiscal de la Nación fuera elegido en el cargo.

Chávarry le dice a Hinostroza que lo ayude a remover a un integrante de la Academia de la Magistratura, que le resulta incómodo, y le pide que le plantee algunos nombres para reemplazarlo.

“No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo”, le dice Chávarry a Hinostroza, quien le responde que “hay que buscar a uno que sea mejor”.

El presunto magistrado incómodo es Jorge Luis Salas, que tenía dificultades para obtener información de la Academia en su investigación sobre presuntas irregularidades en esta entidad.

Por su parte, Hinostroza le pidió a Chávarry, entonces fiscal general adjunto, que le ayudara a obtener una constancia de no tener antecedentes judiciales para presentar a la embajada de Estados Unidos con el fin de obtener un visado.

Hinostroza había sido investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, según él mismo comentó en la conversación.

Tras la difusión del diálogo, Chávarry se comunicó con Canal N para declarar que no había “nada irregular” en su conversación porque se trata de un pedido que le hace un ciudadano.

El futuro fiscal general remarcó que él responde ante la Junta de Fiscales Supremos y que, por lo tanto, no va “a dar un paso al costado”.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

En uno de los audios difundidos, el suspendido juez supremo Hinostroza ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, investigada por lavado de activos.

Fujimori negó hoy haberse reunido con Hinostroza, quien resolvió un recurso a su favor en el proceso por lavado de activos, y rechazó tener algún tipo de influencia en el Poder Judicial. EFE