Nuevo aumento en precios de abarrotes

  • Será de 8%; se suma al incremento registrado a inicios de año

Por: Denice Ramírez

Víctor Manuel Figueroa Alcántar, locatario de la Central de Abastos El Refugio, señaló que a partir de este día se dio la indicación por parte de proveedores sobre el aumento general de 8 por ciento en abarrotes, el cual se suma al incremento que se presentó a inicios de año.

Ante ello siguen a la espera que las ventas repunten, porque en enero no se vio el movimiento que se esperaba con el regreso a clases y que activa un poco la economía, pero reconoció que los aumentos en los productos pueden empeorar la situación.

“Está muy tranquilo todo, no han repuntado las ventas, menos con estos incrementos de hasta un 8 o 10 por ciento en los productos básicos, la gente que compró hace tres días o ayer abarrotes, ya no tendrá el mismo precio a partir de hoy”, expuso.

Dijo que lo lamentable es que la gente prefiere irse a los supermercados, si pasan por esos lugares están llenos, todavía con precios caros, “la gente debe voltear a los mercados, aquí se tiene todo, verduras frescas, precios competitivos, hay todo, estamos pensando en hacer una campaña para que la gente vuelva a los mercados”.

En el caso de las frutas y verduras que dependen de la oferta y la demanda, no se puede precisar un aumento, muchos agricultores han perdido con los gasolinazos, a tal punto que prefieren vender sus tierras, como en Sinaloa con el tomate, que se está vendiendo hasta en 50 centavos a precio del campo, no de empaque, afirmó Carlos Torrecillas, comerciante y presidente de la Central de Abastos del Sur o del Refugio.

Dijo que algunos precios han bajado como el chile jalapeño, la cebolla, el aguacate se puede encontrar en 17 o 18 pesos, después de registrar un precio más alto de hasta 35 pesos.

Son 180 locatarios de la Central del Refugio, quienes generan unos 900 empleos de manera directa y unos tres mil 200 indirectos, pero no se prevén nuevas oportunidades de empleo, porque es difícil la situación económica.

El presidente de la Central de Abastos comentó que locatarios de otras zonas han reducido su personal, pero en general esperan que el gobierno federal tome alternativas para ofrecer más oportunidades, y a la sociedad en general se pide que acuda a adquirir productos en algunas de las tres centrales de abastos que hay en la capital, por los precios bajos y productos frescos.