martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Nuevo canciller uruguayo llega al país en el retorno de los vuelos de Iberia

Nuevo canciller uruguayo llega al país en el retorno de los vuelos de Iberia

Montevideo, 5 jul (EFE).- El hasta ahora embajador de Uruguay en España y próximo canciller del país suramericano, Francisco Bustillo, arribó este domingo a Montevideo en el primer vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia desde que se cerraron las fronteras por la COVID-19.

Bustillo asumirá su cargo este lunes después de que Ernesto Talvi, el canciller designado por el presidente, Luis Lacalle Pou, renunciara por carta el pasado miércoles, durante la cumbre del Mercosur en la que Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque.

Aunque no quiso hacer declaraciones de signo político, el futuro canciller dijo sentirse “honrado” por la designación y con “la alegría de estar nuevamente en la patria”.

“Con una gran responsabilidad, ahora me toca guardar cuarentena, así que voy a aprovechar para ordenar un poco las ideas, para trabajar un poco y obviamente llamar al presidente y ponerme a las órdenes como corresponde”, señaló.

Bustillo dio negativo en el test de la COVID-19 que se hizo en España 48 horas antes de volar, pero deberá permanecer cinco días en cuarentena y volver a testearse el próximo viernes. De ser negativo, el ministro de Relaciones Exteriores afrontará su primera jornada presencial el 13 de julio.

El canciller no quiso contestar si mantuvo algún tipo de contacto con su antecesor.

Talvi había adelantado el 11 de junio que tenía previsto renunciar a su cargo, aunque no concretó en qué fecha. No obstante, en su carta confesó que tenía intención de ocupar la Cancillería hasta fin de año, en coincidencia con la presidencia del Mercosur.

En su misiva agregó que no quería ser “un obstáculo” ante el deseo de Lacalle Pou de nombrar un nuevo ministro, cuyo nombre ya había adelantado la prensa uruguaya el martes.

Bustillo fue recibido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, por el expresidente de Uruguay y padre del actual mandatario Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y por la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

“Estuve con el doctor Lacalle, otro expresidente y querido amigo. No nos pudimos dar el abrazo que hubiera deseado pero tuvimos oportunidad de conversar”, enfatizó.

Bustillo viene de ser embajador en España desde 2012 y es una persona de máxima confianza de Lacalle Pou.

También fue embajador en Ecuador y en Argentina, donde estuvo en el foco de varias polémicas, como las denuncias que hizo sobre un intento de soborno en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) que elevaron la temperatura de las relaciones entre Argentina y Uruguay o las presuntas irregularidades en un caso de importación de vehículos en el que se vio involucrado.

Además, integró el equipo de Luis Almagro cuando este fue el canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

El vuelo de este domingo, primero de línea regular llegado a Uruguay desde el cierre de fronteras decretado en marzo en el país suramericano, trasladó a 215 pasajeros y regresará este lunes a Madrid. EFE

%d bloggers like this: