Nuevo cardenal mexicano Carlos Aguiar: La Iglesia debe salir a la calle

nuevo-cardenal-mexicano-carlos-aguiar-la-iglesia-debe-salir-a-la-calleMéxico, 27 nov (EFE).- El nuevo cardenal mexicano, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, aseguró hoy que la Iglesia Católica tiene aún gran capacidad de convocatoria, pero debe salir a la calle, como ha pedido el papa Francisco, para reconstruir el tejido social.


Tras haber sido nombrado cardenal en el consistorio del pasado 19 de noviembre en la Ciudad del Vaticano, Aguiar expresó en rueda de prensa que el fortalecimiento del tejido social es el principal aporte de la Iglesia Católica, así como su principal reto.

Refirió que en un encuentro con el pontífice antes del consistorio le explicó el proceso de renovación pastoral que desarrolla la arquidiócesis de Tlalnepantla, en el central Estado de México, que consta de dos puntos principales: el proceso misionero y el proceso de acompañamiento en la línea de la vida.

El proceso misionero, explicó, se realiza con apoyo de 40.000 misioneros tocando puertas el Domingo de la Ascensión, para llegar a más de 250.000 personas y lograr que muchas de ellas se comprometan a reunirse semanalmente entre vecinos, conociéndose y descubriendo que se pueden apoyar fraternalmente en las dificultades concretas.

En cuanto al proceso de acompañamiento en la línea de la vida, según Aguiar se encarga de la formación en el desarrollo humano desde la niñez, con la catequesis escolarizada, la pastoral juvenil-vocacional y el acompañamiento de quienes se preparan para formar una familia en el matrimonio, y con la atención de los adultos mayores.

“El papa me dijo ‘Eso es lo que hay que hacer, comunícaselo a los demás obispos’. Por eso debemos aprovechar nuestra capacidad de convocatoria”, abundó el arzobispo.

Por otro lado, destacó la importancia de la atención a los reclusos y comentó que en el Penal de Barrientos, situado en el territorio que atiende la arquidiócesis de Tlalnepantla, “aproximadamente el 50 % de los reclusos son miembros de familias que residen entre nosotros”.

“Estamos colaborando para identificar y acompañar estas familias para que se preparen a recibirlos cuando sean liberados, señaló el cardenal mexicano.

El papa Francisco nombró el 19 de noviembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano a 17 nuevos cardenales, 13 electores y cuatro no electores, que se han sumado al Colegio Cardenalicio.

Los 13 nuevos cardenales electores, entre ellos Aguiar, tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.

Posteriormente, el papa pronunció una homilía en la que dijo a los nuevos purpurados que “la elección, en vez de mantenerlos en lo alto del monte, en su cumbre, los lleva al corazón de la multitud, los pone en medio de sus tormentos, en el llano de sus vidas”.

Aguiar Retes es un religioso muy preparado académicamente y que tras ocupar relevantes cargos en la Iglesia se perfila como el sucesor de Norberto Rivera, arzobispo primado de México, quien renunciará en 2017 al cumplir 75 años.

Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit (oeste de México), en el seno de una familia muy devota, ha sido toda la vida una figura activa dentro de la Iglesia Católica.

Comparte además muchos valores con el papa Francisco sobre la necesaria cercanía con los feligreses, la lucha contra la pobreza y la marginación y la defensa de los migrantes.

A diferencia de Rivera, a quien se ha podido ver junto al magnate Carlos Slim y otros empresarios, a Aguiar no se le relaciona con el poder y es muy activo en redes sociales, donde acumula más de 11.000 seguidores en Twitter.

“A raíz de su erudito conocimiento de otras lenguas -italiano, inglés, francés, alemán-, perteneció, entre 1992 y 1996, al equipo de estudiosos que preparó la edición de la Biblia de América”, señala la Arquidiócesis de Tlanepantla en su página web.

En 2009 fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, donde apostó por una “renovación pastoral” y evangelización que empuje a la “edificación de una sociedad más justa”, destaca la misma fuente. EFE