Inicio > Noticias > Local > Nuevo doctor en Derecho en la UJED

Nuevo doctor en Derecho en la UJED

  • Jesús Alfredo Reyes Santaella obtiene grado de doctor en Derecho con mención honorífica.

Con la tesis doctoral “La aplicación de la justicia restaurativa en la etapa de ejecución de la pena”, el maestro Jesús Alfredo Reyes Santaella obtuvo el grado de doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez.

El examen se desarrolló en el auditorio “Miguel Guerrero Román” de la FaderyCipol ante el jurado conformado por los doctores Manuel Jiménez López, como presidente; Martín Gallardo García, como secretario; y como vocales los doctores César Miguel González Piña Nevárez, Wendy Zazueta Carrillo y Raúl Montoya Zamora.

Como testigo de honor se contó con la presencia del rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, quien acompañó al sínodo para comunicar al sustentante el resultado de su examen doctoral, que fue aprobatorio por unanimidad, con mención honorífica.

El nuevo doctor en Derecho rindió la protesta reglamentaria y le fueron colocados la toga, la muceta y el birrete, como símbolos del grado de estudios obtenido.

Jesús Alfredo Reyes Santaella presentó una investigación sobre los medios alternativos de solución de controversias que en la actualidad se utilizan en casi todas las áreas del Derecho, y el Penitenciario no es la excepción, como lo refiere la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La tesis doctoral, que ya se encuentra en la Biblioteca de la Fadery Cipol para su consulta, abarca nueve capítulos en los que se presenta todo el planteamiento del tratamiento penitenciario como única forma de reinserción social. También se presentan temas sobre la justicia restaurativa, como alternativa para lograr la reinserción y, sobre todo, la recomposición del tejido social.

Anteriormente la única manera de resolver un conflicto o modificar la pena era a través del trámite de un procedimiento, ya sea administrativo (antes de la reforma penal), ya judicial, en el que el sentenciado solicitaba la modificación de la pena por medio de un beneficio, como una libertad anticipada, en donde la víctima u ofendido tenía una participación pasiva, que se limitaba a plantear oposición de la solicitud del sentenciado mientras no se le reparara el daño. Actualmente, y a partir de la Ley Nacional de Ejecución Penal, cabe la posibilidad de que se llevan a cabo procesos restaurativos entre el sentenciado y la víctima, los cuales pueden ser parte del plan de actividades y contribuir a la reinserción social, precisa el trabajo de investigación presentado por el nuevo doctor en Derecho.

Además, en la tesis se integraron capítulos sobre la justicia restaurativa en la ejecución de las sanciones penales, los medios alternativos que se pueden aplicar al momento de la ejecución de la pena y, sobre todo, la justicia restaurativa, en donde la víctima u ofendido y el sentenciado participan de forma conjunta y activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito con el objeto de identificar sus necesidades y responsabilidades individuales, así como coadyuvar en la reintegración de la víctima y el sentenciado a la comunidad y la recomposición del tejido social.

Otros temas que se integran son la definición y la naturaleza del Derecho Penitenciario, así como a las leyes que lo conforman; se discute sobre la justicia restaurativa y su utilidad para la reinserción social y el trabajo como objetivos fundamentales del Sistema Penitenciario.

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: