Nuevo jefe de Pentágono pide a OTAN transformar mayor inversión en resultados

Bruselas, 13 feb (EFE).- El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, instó hoy a los países de la OTAN a “transformar en resultados” la mayor inversión en defensa que están realizando a nivel nacional.

“Se está generando más dinero, más recursos , nuestra verdadera tarea ahora es transformar eso en resultados”, indicó Shanahan a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza, la primera en la que participa tras sustituir en el cargo a James Mattis.

El nuevo jefe del Pentágono pidió que en este tipo de reuniones se hable del “futuro de la OTAN, de las capacidades que podemos desarrollar”

Abogó por “hablar más de nuestra visión, de qué podemos lograr en un mundo con tantas amenazas”.

También se refirió a su reciente viaje a Afganistán e Irak, donde visitó a las tropas aliadas desplazadas allí, y aseguró que se fue “impresionado por la fuerza de los equipos de la OTAN” desplegados.

“Me fui con una verdadera idea de que hay un oportunidad para la paz”, comentó.

En Bagdad, aseguró que la formación de las fuerzas iraquíes que lleva a cabo la OTAN para ayudar a combatir los grupos terroristas “progresa bien”.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la mayoría de los países aliados prevén en sus planes nacionales llegar al objetivo de gastar al menos el 2 % de su producto interior bruto en defensa para 2024.

Recordó que, desde 2016, los aliados europeos y Canadá han gastado un total de 41.000 millones de dólares más en defensa.

Y apuntó que, según los últimos informes, esto aumentará a 100.000 millones para el año próximo. EFE