Inicio > Noticias > Internacional > Nuevo líder de Congreso salvadoreño promete diálogo permanente con Ejecutivo

Nuevo líder de Congreso salvadoreño promete diálogo permanente con Ejecutivo

San Salvador, 1 nov (EFE).- El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, dijo este viernes que mantendrá un “diálogo permanente” con el Ejecutivo de Nayib Bukele y que “evitará debates estériles y conflictos”.

Ponce, del minoritario derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), tomó este 1 de noviembre las riendas del Congreso en sustitución del parlamentario Norman Quijano, de la también derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien fue señalado de negociar con pandillas.

Los señalamientos, hechos por un testigo que brindó su declaración en un masivo juicio contra la Mara Salvatrucha (MS13), fueron desmentidos por el político, pero llevaron a que Bukele pidiera su renuncia, lo que generó tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Por lo anterior, Ponce señaló que “la relación de este órgano de Estado con los otros dos órganos (Ejecutivo y Judicial) va a estar enmarcada dentro de lo que manda la Constitución. Será una relación para encontrar solución a los grandes problemas del país y eso será posible a través de mantener un diálogo permanente”.

“Todo lo que el Ejecutivo necesite, que vaya en beneficio de los ciudadanos en forma individual y colectiva, este órgano de Estado estará listo y dispuesto a apoyar (…) este país necesita de entendimientos, no necesita de debates estériles ni de conflictos entre órganos”, expresó el político durante una conferencia de prensa.

Ponce, cuyo partido cuenta con nueve diputados en el Congreso, dirigirá el Legislativo durante los próximos 18 meses.

El PNC y la formación Cambio Democrático (CD), con un diputado, parecen estar de lado de Bukele, pero su posición aún no es clara.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 3 diputados, parece no estar del todo de acuerdo con el mandatario salvadoreño y tampoco es muy clara su posición.

Bukele cuenta los votos de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que lo llevó a la Presidencia y que tiene 10 diputados, pero no son ni la cuarta parte de los votos que se necesitan para reformar, derogar o aprobar leyes por mayoría simple, puesto que se requieren un mínimo de 43 apoyos.

Arena y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formación que en 2017 expulsó a Bukele, suman juntos 50 votos. EFE

%d bloggers like this: