Inicio > Noticias > Local > Nuevo plan de estudios de la Fader podría implementarse este semestre

Nuevo plan de estudios de la Fader podría implementarse este semestre

Después de haber cerrado el año con buenos resultados académicos, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango hace una cohesión de esfuerzos entre directivos y académicos para trabajar con intensidad en la reforma del plan de estudios de la licenciatura en Derecho. Confían que una vez que sea revisado por la Junta Directiva, hayan cumplido en la construcción de un documento renovado con muchas expectativas, sobre todo para cubrir con las necesidades que demandan los empleadores.

Durante la celebración de un encuentro entre directivos y catedráticos de la unidad académica, el director Rafael Mier Cisneros, basado en las nuevas herramientas y conceptos que se incluyeron en la reestructuración de dicho plan de estudios, tiene la confianza de que se pueda implementar al inicio del semestre “A” de 2020, pues actualmente se encuentra en el proceso de revisión por parte de la Subsecretaría General Académica.

Además, señaló, “… queremos continuar con este ritmo. El principal reto para 2020 es la acreditación de la carrera de Ciencias Políticas, la reacreditación de la carrera de Derecho, aspiro y sueño con una acreditación internacional que nos llevaría a otro nivel, tanto a la Facultad como a la Universidad…”.

Dijo que el plan de estudios, en parte, está adaptado a las necesidades que demanda la sociedad, es una parte que se debe tener presente; al elaborarlo se retomaron trabajos que ya se habían adelantado, ya existía una base, la cual se utilizó, por tanto, se han involucrado trabajos de maestros e investigadores, incluso contiene opiniones de estudiantes y egresados, también de empleadores.

Este tiene como finalidad una salida terminal que permita que los estudiantes de la licenciatura de Derecho puedan incorporarse al posgrado, pero otras como derecho laboral, derecho penal, derecho económico, derecho administrativo, pero también una parte importante, que es el derecho regional, explicó.

“El derecho regional ha estado descuidado, pero hoy en día vamos a tener una salida terminal, está propuesto para nueve semestres y en los últimos el alumno podrá elegir una de las salidas que él desee para que pueda tener un tipo de especialización en cierta área del derecho”, indicó.

Uno de los requerimientos que solicitaban los empleadores, agregó el directivo universitario, era que el alumno tuviera ciertos conocimientos en determinada área. Otro aspecto que se retoma de las academias y opiniones de los catedráticos es que las horas asignadas eran muy pocas para cubrir el programa de la materia, ahora se incrementa el número de horas para poder cumplir cabalmente con lo establecido.

Otra de las exigencias fue que las prácticas tuvieran un objetivo, para ello se incluyen las prácticas procesales, en donde se pueda capacitar al alumno a la vez que está ejerciendo, “… son partes que nos llevan a transformarnos, tenemos que ir cambiando, el plan de estudios actual es de 2008 y hoy se busca adaptarlo a las exigencias actuales, y se basa en competencias, acorde al modelo educativo de la Universidad”, concluyó el director.

%d bloggers like this: