Nuevo presidente de Corte Suprema promete justicia imparcial en Guatemala

 

 

Guatemala, 12 oct (EFE).- El nuevo presidente de la Corte Suprema y del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda, prometió hoy trabajar por una justicia imparcial y pronta en Guatemala durante el periodo 2017-2018.

Luego de ser juramentado durante una sesión solemne en el Congreso, Pineda, elegido el pasado viernes, pronunció su primer discurso y dijo que la situación actual del país demanda un rol protagónico de las instituciones públicas en la prestación de los servicios para la población.

“El Organismo Judicial continuará impulsando políticas y programas orientados a prestar un servicio de justicia pronta y cumplida”, expresó el magistrado, quien asume el cargo para un año en sustitución de Nery Medina.

Pineda aseguró que trabajará para que la justicia llegue a todos los rincones del país y que la población tengan la confianza en quienes administran este sistema y no se haga por propia mano (linchamiento) sino “confiemos en las leyes”.

Sostuvo que el sistema de administración de justicia “juega un papel de suma importancia en la institucionalidad y la consolidación del Estado de derecho”.

“Se debe aplicar la ley de una manera independiente, imparcial y objetiva”, afirmó el magistrado al empeñar su compromiso de trabajar con transparencia.

Pineda, vocal XI e integrante de la Cámara Penal, fue elegido el pasado viernes con 9 votos a favor y 3 en contra

El presidente del Supremo inició su carrera en el sistema judicial como comisario del Juzgado de Primera Instancia de Familia en la década de los 70, fue juez de paz y de sentencia, magistrado y vocal de la Corte de Apelaciones, así como asesor jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria. EFE