Inicio > Noticias > Internacional > Nuevo primer ministro de Guinea Bisáu presenta dimisión para apaciguar crisis

Nuevo primer ministro de Guinea Bisáu presenta dimisión para apaciguar crisis

Bisáu, 8 nov (EFE).- El primer ministro de Guinea Bisáu, Faustino Imbali, entregó hoy una carta de dimisión al presidente José Mário Vaz, que le había nombrado la semana anterior, en una decisión criticada por la comunidad internacional y calificada de “ilegal” por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Según la misiva recogida en medios locales, el recién nombrado primer ministro quiere dar un paso atrás para que Vaz “tenga la oportunidad de remodelar la historia política de Guinea Bisáu” y no permitir así que las fuerzas extranjeras “desestabilicen” la nación.

Imbali, dirigente del Partido de Renovación Social (PRS, tercera fuerza del país), fue nombrado jefe del Ejecutivo el pasado 29 de octubre, un día después de que Vaz despidiese a su predecesor Aristides Gomes.

Esta decisión, que llega tras varios años de crisis política en el país, ha sido criticada por la CEDEAO, que ha amenazado con imponer sanciones a quien intente impedir las elecciones presidenciales previstas para el 24 de noviembre.

Además, la CEDEAO había dado un ultimátum de 48 horas este miércoles al Gobierno de Imbali para dimitir.

Unos días antes, el pasado lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se unió a la Unión Africana y a la CEDEAO, y también advirtió de que podría “considerar tomar medidas” contra aquellas partes que “atenten contra la estabilidad” en el país.

Las fuerzas armadas de la CEDEAO, junto al Ejército del país, bloquearon la entrada del Palacio Presidencial este miércoles para impedir que el Gobierno de Imbali accediese al edificio para tomar posesión, en una situación pacífica pero que aumentó la crisis de legitimidad que acumula Vaz.

Vaz, que opta a la reelección en los comicios del 24 de noviembre, disolvió el Gobierno de Gomes con el argumento de que la situación actual de la nación “se inscribe en una grave crisis política y pone en duda el funcionamiento normal de la República”.

Esa medida se tomó después de que Gomes denunciara el pasado 21 de octubre en su página Facebook un supuesto intento de golpe de Estado para evitar la celebración de los comicios presidenciales.

El pasado junio, José Mário Vaz -que acabó el día 23 de ese mes su mandato de cinco años- estableció mediante un decreto presidencial el 24 de noviembre como fecha de las elecciones, tras reunirse con más de cuarenta formaciones políticas.

Vaz dio ese paso tras las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, en las que el oficialista Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) consiguió 47 de los 102 escaños parlamentarios.

Esos comicios suavizaron la crisis que vivía el país desde agosto de 2015, cuando el entonces primer ministro y líder del PAIGC, Domingos Simões Pereira, fue destituido por el presidente Vaz, elegido un año antes.

En las elecciones presidenciales del 24 de noviembre concurren un total de doce candidatos, entre ellos Vaz como independiente y el ex primer ministro Domingos Simões Pereira (2014-2015), apoyado por el PAIGC.

En caso de que ninguno alcance mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta de estos comicios entre los dos candidatos más votados el 29 de diciembre. EFE

%d bloggers like this: