Nuevo Sistema de Justicia Penal considerará la perspectiva de género

juicioMéxico, 21 Ene (Notimex).- La Secretaría de Gobernación publicó los acuerdos alcanzados durante la XV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en junio próximo en todo el país.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias deberán expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el Sistema Procesal Penal Acusatorio.

El Congreso de la Unión, retomará los trabajos para agilizar la discusión y aprobación de las leyes complementarias que permitan consolidar el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, en materia de seguridad y justicia, así como lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este documento aprobado el pasado ocho de diciembre, se acordó que todas las instituciones que integran el Consejo de Coordinación, deberán considerar la perspectiva de género en este nuevo modelo.

El Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del nuevo Sistema Penal de Corte Acusatorio, solicitará de manera formal a las instituciones locales y federales cada seis meses la información y datos necesarios para computar los indicadores.

También se avaló el proyecto de multiplataforma de atención ciudadana en la materia para la orientación y difusión de la Reforma Penal.

De esta manera la Secretaria Técnica recopilará la información de los servicios ciudadanos que ofrecen las instituciones federales respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal y se pondrá en una base de datos común que conjunte todos los servicios federales, la información y estrategias de canalización de las llamadas especializadas a cada área.

La Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica, Locatel, será la unidad responsable de administrar una base de datos común del Nuevo Sistema de Justicia Penal a efecto de brindar información y orientación a la población.

Estos acuerdos fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación.