Inicio > Noticias > Internacional > Nuevo superintendente bancario de Panamá aboga por recuperar imagen del país

Nuevo superintendente bancario de Panamá aboga por recuperar imagen del país

Panamá, 21 ene (EFE).- El nuevo Superitendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, tomó posesión este martes de su cargo y abogó por trabajar “juntos” en recuperar la buena imagen del país y en modernizar el sistema financiero nacional.

Castillo fue nombrado al frente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, a través el Decreto Ejecutivo el 31 de diciembre de 2019, y hoy asumió su cargo ante el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó un comunicado de la entidad.

“En un mundo cambiante, los retos y desafíos son enormes por lo que no nos queda más que empezar a trabajar juntos, sin más dilación, por la postergada modernización del sistema financiero panameño y el fortalecimiento de la SBP”, afirmó Castillo.

Añadió que como Superintendencia de Bancos “vamos a poner nuestro mejor talento para lograr contribuir en el mejoramiento de la reputación e imagen del país”, y destacó el esfuerzo que el Gobierno está emprendiendo en ese sentido a través de la Cancillería.

Después de salir a finales de 2011, Panamá fue reingresada en la nómina francesa de países que no cooperan en materia fiscal en enero de 2017, a raíz del escándalo de las empresas extraterritoriales conocido como papeles de Panamá que estalló en el 2016.

Castillo recordó que “el sector financiero global y local se encuentran en proceso de transformación, adaptado a un sistema financiero atípico, pero con muchas potencialidades”.

“Las nuevas regulaciones también debemos adaptarlas a nuestra realidad sin que las mismas pierdan su esencia y su razón de ser”, resaltó.

El nuevo superintendente es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá y consultor externo especializado en asuntos legales, bancarios, regulatorios y estratégicos con experiencia de 20 años en el sector financiero.

En el sector público se ha desempeñado como asesor técnico del programa para el mejoramiento de la transparencia e integridad del sistema financiero panameño, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el sector privado participó en juntas directivas como director independiente de instituciones bancarias locales e internacionales, de empresas fiduciarias y de casas de valores.

Ha representado a Panamá en múltiples foros internacionales y regionales relacionados con el sector financiero, incluyendo dos reuniones plenarias del Grupo de Accióón Financiera Internacional (GAFI) y dos del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).EFE