miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Nuevos enfrentamientos entre separatistas sureños y tropas yemeníes en Aden

Nuevos enfrentamientos entre separatistas sureños y tropas yemeníes en Aden

El Cairo, 8 ago (EFE).- Los separatistas del sur del Yemen, apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), se han vuelto a enfrentar hoy a fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente en la ciudad de Aden, un día después de que los secesionistas amenazaran con “aplastar” al Ejecutivo con sede en esta localidad costera. 

Residentes de Aden (sur) dijeron a Efe por teléfono que las fuerzas de la llamada Protección Presidencial, leal al Ejecutivo, se han intercambiado disparos con las milicias de Cinturón de Seguridad, que defienden al separatista Consejo Transicional Sureño.

Según Muhamad al Sayid, un habitante del barrio céntrico de Crater, se han escuchado explosiones continuadas y algunos cohetes han impactado en las viviendas de la zona, próxima al lugar de los enfrentamientos.

Al Sayid relató que los choques se concentran en los cuarteles de Jabal Hadeed, donde los dos bandos han desplegado tanques para intentar controlar el área.

Algunos residentes del vecino barrio de Khour Maksar también han escuchado disparos con armas medianas y ligeras, y han visto un vehículo en llamas, según dijeron a Efe.

La tensión permanece elevada en Aden, donde ayer también se registraron algunos choques armados en las cercanías del palacio de Maashiq, sede del Ejecutivo yemení, que tuvo que trasladarse a esta ciudad después de haber sido expulsado de la capital por los rebeldes hutíes a finales de 2014.

La violencia dio comienzo cuando los guardias del palacio abrieron fuego contra los participantes en el funeral del general Munir al Yafyee y otros once uniformados separatistas, según denunció el propio movimiento.

El vicepresidente del Consejo Transicional Sureño, Hani bin Buraik, llamó ayer a sus hombres a movilizarse contra el Gobierno, que recibe el apoyo de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí en la que también participa EAU.

El viceministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, llamó ayer a la calma en su cuenta oficial de Twitter y vinculó la actual escalada a un ataque que tuvo lugar la semana pasada contra la milicia Primera Brigada, que forma parte de Cinturón de Seguridad y recibe entrenamiento de EAU.

El día 1, más de 30 hombres de la brigada murieron por el impacto de un misil y el bombardeo efectuado con un dron, que fue reivindicado por los rebeldes chiíes que le disputan el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Hoy su Gobierno ha pedido a la coalición árabe que intervenga para detener la escalada, de la que ha responsabilizado al Consejo Transicional Sureño.

Asimismo, reclamó a Arabia Saudí y a EAU que “ejerzan presión sobre el Consejo Transicional Sureño para que se abstenga de cualquier acción militar en la ciudad” de Aden.

Abu Dabi podría exigir a sus socios para que detengan las hostilidades, pero también desea que estos se sitúen en una posición de fuerza de cara a la retirada paulatina de las tropas emiratíes del Yemen, que dio comienzo recientemente. EFE