Nutrición, factor clave para la salud en cualquier etapa de la vida

 

 La vejez deriva de un proceso natural, sin embargo los hábitos saludables que tiene la persona durante la infancia y la adultez impactan en la calidad de vida que se tendrá cuando se llegue a ser un adulto mayor, manifestó Esther Gamero Lara, nutrióloga adscrita al ISSSTE.

El aspecto nutricional es de los más importantes y se debe cuidar en cada etapa de la vida, según comentó la especialista en nutrición clínica del ISSSTE. Externó que alimentarse de forma adecuada, en conjunto con otros hábitos de salud, facilita mantener un buen estado de salud.

Aseguró que los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos envejeciendo. Además, dijo, la correcta absorción de los alimentos puede verse afectada por alguna enfermedad, en cuyo caso debe buscarse ayuda especializada.

Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) que los jóvenes, pero en cantidades diferentes, aclaró la nutrióloga del ISSSTE. Indicó que para los adultos mayores la fibra es esencial, ya que ayuda a mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

Sugirió cuidar la alimentación de los adultos mayores y adecuarla a su estilo de vida, ya que esto les permitirá envejecer saludablemente. Comentó que a la hora de preparar los alimentos hay que considerar los gustos y deseos del adulto mayor, sin descuidar los requerimientos nutricionales.

Finalmente, reiteró que llevar una alimentación equilibrada y sana es un pilar básico en cualquier etapa de la vida, por lo que es conveniente buscar la asesoría de profesionales en la materia que nos orienten para mejorar nuestros hábitos de nutrición.