Nutrióloga sugiere cuidar consumo de carbohidratos para evitar sobrepeso

Puebla, 3 May (Notimex).- Para prevenir el sobrepeso y/o obesidad, Diana Couto Roldán, nutrióloga de la delegación del IMSS Puebla, recomendó a la población no excederse en el consumo de carbohidratos, el cual se estima debe ser de 130 gramos por día.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aun cuando los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo, el excederse conlleva a un aumento de peso en la persona.

A través de un comunicado mencionó que los carbohidratos son alimentos cuya constitución provee de energía, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso, y que estos son el 50 por ciento aproximadamente de la dieta diaria para mantener un buen estado de salud, porción que debe repartir entre todos los alimentos del día.

Dijo que para que las personas puedan calcular su requerimiento calórico, lo pueden hacer a través de la función Calculadora de Calorías que se encuentra disponible en la página del Seguro Social www.imss.gob.mx o a través de la aplicación IMSS Digital, en la cual de acuerdo a la edad, altura, sexo y peso se determina la cantidad que se debe consumir por día.

Mencionó que en promedio la población mexicana debería consumir 130 gramos de hidrato de carbono al día, dividido en siete porciones que contemplen frutas y verduras; cereales, alimentos de origen animal, leguminosas y grasas, para mantener un equilibrio.

Se pueden reducir los carbohidratos con productos no industrializados, como endulzar con miel, comer amaranto en forma natural o cocida y no ingerir harinas con grasas como los pasteles, ya que eso se convierte en grasa abdominal, apuntó.

Actualmente se han puesto de moda productos como las tortillas de nopal, “podemos consumir tres piezas que tienen un gramaje de 69 y te da energía 60 de kilocalorías; la cantidad de fibra son de 9 gramos y es libre se sodio, con ellos, se sustituye una tortilla de maíz”, dijo.

Añadió que a lo largo del día se pueden intercalar los refrigerios o colaciones, como puede ser 2.5 tazas de palomitas que es una porción, pero se debe cuidar que en un mismo momento no se ingieran más del 50 por ciento de las calorías que necesita tu cuerpo al día y 15 gramos de azúcar.

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