Obama dice que el Estado Islámico “no amenaza la existencia nacional” de EEUU

imagen (776)Washington, 12 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, trató hoy de calmar a quienes ven la lucha contra el Estado Islámico (EI) como “la Tercera Guerra Mundial” al asegurar que ese grupo yihadista “no amenaza la existencia nacional” de su país, pero urgió al Congreso a aprobar una base legal específica para esa campaña.


“Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician” a los yihadistas, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Ellos no amenazan nuestra existencia nacional. Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio”, ni “repetir la mentira de que el EI es el representante de una de las mayores religiones”, agregó.

Según el mandatario, basta con “llamarlos por su nombre, asesinos y fanáticos que deben ser erradicados, perseguidos y destruidos”.

Obama sí admitió que tanto Al Qaeda como el EI “suponen una amenaza directa” para el pueblo estadounidense, porque “usan Internet para envenenar las mentes de individuos dentro del país, y socavan” a sus aliados.

El mandatario defendió el trabajo de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria, que ha desplegado “casi 10.000 ataques aéreos” y está apoyando a “fuerzas que están recuperando territorio a buen ritmo” en ambos países.

“Si este Congreso quiere ganar esta guerra en serio y enviar un mensaje a nuestras tropas y el mundo, debería autorizar finalmente el uso de la fuerza militar contra el EI. Voten sobre ello”, pidió.

Obama pidió hace casi un año al Congreso que aprobara una base legal específica para la batalla contra el EI, dado que hasta ahora, su Gobierno se ha basado para desplegar sus ataques en Irak y Siria en normas aprobadas en 2001 y 2002 para la guerra contra el terrorismo lanzada por el expresidente George W. Bush.

El mandatario aseguró que con o sin autorización del Congreso, el EI debe saber que Estados Unidos “irá por ellos”.

“Si dudan del compromiso de EE.UU., o del mío, para garantizar que se hace justicia, pregunten a Osama Bin Laden”, afirmó en tono triunfal.

Respecto al resto de su política exterior, Obama reiteró que Estados Unidos no puede “reconstruir cada país que cae en crisis”, y que esa fue “la lección de Vietnam y de Irak”.

Obama subrayó la necesidad de liderar los esfuerzos internacionales para lograr una “paz duradera” en Siria, y recordó que con el acuerdo nuclear con Irán, “el mundo ha evitado otra guerra”.

Pronosticó, además, que “incluso sin el EI, la inestabilidad continuará durante décadas en muchas partes del mundo: en Oriente Medio, en Afganistán y Pakistán, en partes de Centroamérica, África y Asia”. (1)EFE