Obama homenajea a los Nobel estadounidenses con notable ausencia de Bob Dylan

obama-homenajea-a-los-nobel-estadounidenses-con-notable-ausencia-de-bob-dylanWashington, 30 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a cuatro de los estadounidenses galardonados este año con el premio Nobel, en un tradicional encuentro para el que el músico Bob Dylan no aceptó la invitación.


El ganador del premio Nobel de Literatura, que tampoco tiene previsto viajar a Estocolmo para recoger el galardón en la ceremonia oficial de la Academia sueca del próximo 10 de diciembre, no estuvo presente en la reunión que Obama ha mantenido desde 2010 con los laureados antes de que viajen a recoger el galardón.

El célebre cantautor no dio una razón para no asistir a la ceremonia, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Durante la reunión, Obama no hizo comentarios sobre la ausencia de Dylan, a quien conoció al entregarle en 2012 la Medalla de la Libertad, el mayor honor que puede recibir un civil en Estados Unidos.

“Estos son nuestros premios Nobel estadounidenses de este año”, afirmó Obama, quien también ganó el galardón en 2009, en su caso el de la Paz.

Junto a él estaban dos de los premiados con el Nobel de Física, J. Michael Kosterlitz y F. Duncan Haldane, además del galardonado en Economía Oliver Hart y uno de los que lograron el premio de Química, James Fraser Stoddart.

Todos ellos nacieron en Reino Unido, pero obtuvieron la ciudadanía estadounidense más adelante, y hoy Obama opinó que han hecho “un trabajo increíble que para los ciudadanos de a pie es a veces difícil de explicar”.

“Están metiéndose en los aspectos más profundos de la materia, y explorando nuestra capacidad de manipular las moléculas. También tenemos a un economista que está ayudando a asegurar que nuestro sistema de mercado, nuestros contratos, operen de una forma que sea justa”, indicó el mandatario.

“Una de las cosas que convierte en único a EE.UU. es nuestra capacidad de atraer talento de todo el mundo”, subrayó Obama en referencia a la cualidad de inmigrantes de los premiados.

El premiado con el Nobel de Química desarrolló junto a otros dos galardonados las máquinas más pequeñas del mundo, una revolución que ha llevado la nanotecnología a una nueva dimensión y con posibles múltiples aplicaciones como sensores, nuevos materiales, sistemas de almacenamiento energético o en informática.

Los galardonados con el de Física son tres investigadores -uno de ellos, David Thouless, no asistió a la Casa Blanca- por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores.

Por último, el Nobel de Economía premió a Hart y al finés Bengt Holmström por sus contribuciones a la teoría de los contratos, con múltiples aplicaciones que van desde la legislación sobre quiebras hasta las constituciones nacionales. EFE