miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Obispos piden a fieles no acudir a celebración guadalupana

Obispos piden a fieles no acudir a celebración guadalupana

Ciudad de México (La Jornada).- Ante el cierre de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México del 10 al 13 de diciembre, los obispos llamaron a los fieles de las diversas Arquidiócesis y Diócesis del país a no acudir esos días de manera presencial debido al alto índice de contagios de Covid-19, y a celebrar a la Virgen María de manera prudente y local.

“Les rogamos puedan anticipar o diferir la visita que deseen realizar, siempre tomando en consideración los semáforos de salud propios de cada estado, así como las medidas conocidas de prevención, y evitar acudir en grupos mayores de 10 personas”, expresaron en un comunicado.

Invitaron a la feligresía a “celebrar piadosamente” la fiesta de la Virgen María en las basílicas, santuarios y parroquias dedicadas a ella, “siempre con el aforo permitido por las autoridades sanitarias respectivas”.

Asimismo, pidieron que en toda parroquia o capilla, pueda celebrarse esta fiesta guadalupana, para distribuir el número de fieles en cada templo, y así evitar todo tipo de aglomeraciones masivas, riesgos y contagios. “Pudiendo realizarse procesiones, de forma prudente, de no más de 10 personas, con la imagen de nuestra señora de Guadalupe, por las calles y barrios, al interior de las colonias”.

En el documento, firmado por el presidente y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, y Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, los obispos propusieron que quien no pueda salir de casa, ni acudir a templos, por situaciones de comorbilidad, minoría o mayoría de edad, síntomas de Covid-19, riesgos, entre otros, permanecer en sus hogares y celebrar la fiesta en familia.

“Les proponemos realizar un pequeño altar en casa, y ante una bella imagen de nuestra Señora, dedicarle nuestros ruegos, oraciones, cirios y misas virtuales, para pedir su auxilio e intercesión, de manera particular por los enfermos, difuntos, y por el anhelado fin de esta pandemia”, señalaron.

Recordaron que las misas dedicadas a la Virgen serán transmitidas por diversos canales de comunicación, a nivel nacional y diocesano.