Inicio > Noticias > Internacional > Obispos piden a nuevo Gobierno escuchar y hacer partícipe al pueblo de Panamá

Obispos piden a nuevo Gobierno escuchar y hacer partícipe al pueblo de Panamá

Panamá, 5 jul (EFE).- Los obispos de Panamá pidieron al nuevo jefe de Estado, Laurentino Cortizo, que escuche a los ciudadanos y los haga partícipes de las decisiones de la Administración, que debe estar marcada por la “transparencia” para que se recupere la confianza del país en el Gobierno.

“Estamos convencidos de que ustedes –las autoridades gubernamentales- no tendrán mejores asesores para acertar en políticas públicas que los ciudadanos de este país”, afirmaron los obispos en una declaración pública difundida este viernes y que recoge los resultados de su asamblea plenaria ordinaria.

En ese sentido, los miembros del Episcopado resaltaron como importante que se retomen “los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Ley de Descentralización, que es una gran oportunidad para transformar la cultura ciudadana con más corresponsabilidad”. 

Esta “permite hacer crecer a la persona y la dignifica, al saber que se toman en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades”, indicó el Episcopado.

Recalcó que “gobernar no es simplemente asumir una autoridad”, sino también “entender el palpitar del corazón del pueblo”, para lo cual “la primera tarea es escuchar con profundidad y respeto sus necesidades”.

Los obispos afirmaron además que las autoridades electas para el período 2019-2024 tienen “el gran desafío de recuperar la credibilidad del pueblo, para lo cual es imprescindible que se gobierne, legisle y administre con transparencia, verdad y coherencia”.

Algunos de los “temas pendientes” que le tocará resolver a la Administración de Cortizo, que asumió el poder el pasado lunes, son los problemas del Seguro Social, una institución criticada por la precaria atención que presta; el alto costo y escasez de medicamentos, y la calidad y equidad en la educación.

También “los riesgos de la minería y otros atentados a la ecología, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la moratoria judicial y desigualdad en el trato de la justicia”, señalaron los obispos panameños.

“Las nuevas autoridades tienen la histórica posibilidad de recuperar la confianza del pueblo con una gestión de Gobierno centrada en la dignidad de la persona y el bien común; y los ciudadanos la responsabilidad desde cada una de sus esferas de aportar a la construcción de un mejor Panamá”, aseguró el Episcopado. EFE