Inicio > Noticias > Internacional > Observadores de UE destacan “normalidad” en proceso electoral de El Salvador

Observadores de UE destacan “normalidad” en proceso electoral de El Salvador

San Salvador, 22 ene (EFE).- El proceso electoral se desarrolla con “normalidad” en El Salvador a 12 días de los comicios presidenciales del 3 de febrero, señaló este martes el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Alexander Gray.

“No hemos visto irregularidades (…), todo se desarrolla con normalidad”, indicó Gray en una conferencia de prensa brindada en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador en la que también estuvo presente el jefe de la misión, Carlos Iturgaiz.

Gray apuntó que los 28 observadores de “largo plazo” que ya fueron desplegados en todo el territorio salvadoreño el pasado 6 de enero “han visitado junto al TSE a diversos sectores involucrados en el proceso electoral”.

Señaló que los delegados han “intercambiado opiniones con representantes de las juntas Electorales Municipales y Electorales Departamentales, de los partidos políticos en contienda y de la sociedad civil”, a fin de “complementar su trabajo”.

Además, explicó que otro grupo de observadores, denominados de “corto plazo”, llegará al país “dentro de una semana”, para “reforzar a los que ya se encuentran en el terreno”.

Por su parte, Iturgaiz reiteró que el objetivo de la MOE UE es apoyar la “institucionalización” de El Salvador y enfatizó que su papel “siempre será imparcial, neutro e independiente”, para, al final, “brindar una serie de recomendaciones que se suscribirán a los estándares internacionales”.

“Esperamos que el proceso se dé con total normalidad, tranquilidad y que sea una fiesta de la democracia, porque los salvadoreños se lo merecen”, manifestó.

El jefe de la misión llamó a los institutos políticos a fomentar el respeto mutuo y subrayó que “lo importante en unas elecciones es el ciudadano”.

En total, el grupo de esta misión de observadores está integrado por 80 personas provenientes de países de la Unión Europea y Noruega.

La MOE UE hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos en una conferencia de prensa que se celebrará en San Salvador después de la jornada electoral, y aproximadamente dos meses después presentará un informe final que incluirá un análisis detallado del proceso y recomendaciones.

Un total de 5,2 millones de electores están llamados a las urnas para participar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero, en las que los salvadoreños elegirán a quien será el mandatario durante los próximos 5 años.

Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).EFE

%d bloggers like this: