Inicio > Noticias > Nacional > Observatorio Ciudadano urge un diésel limpio para proteger salud de mexicanos

Observatorio Ciudadano urge un diésel limpio para proteger salud de mexicanos

México, 28 ene (EFE).- El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) urgió este martes a las autoridades mexicanas a que se distribuya en todo el país un diésel limpio para garantizar y proteger la salud de los mexicanos.

“En México, la contaminación del aire causa más de 42.000 muertes al año. Esta cifra es 25 % mayor que las víctimas mortales de la inseguridad pública del año pasado (2019)”, señaló el Observatorio en una carta enviada este martes al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El OCCA es un conglomerado de organizaciones fundado en 2019 por 14 agrupaciones entre ellas Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, El Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y la Fundación Tláloc.

La organización puntualizó que las emisiones tóxicas de vehículos que utilizan diésel son causantes de más del 20 % de dichas muertes, de acuerdo con el Observatorio, dedicado a vigilar y exigir que el gobierno cumpla las políticas que garanticen un medio ambiente sano.

Petróleos Mexicanos (Pemex) suma actualmente “diez años de incumplimiento con la distribución de diésel limpio (Diésel de Ultra Bajo Azufre o DUBA) de 15 partes por millón de azufre en todo el territorio nacional”, indicó el OCCA.

La situación se agrava luego de que el 18 de diciembre del 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó a Pemex otra prórroga hasta diciembre de 2024 para iniciar con el cumplimiento de disponibilidad del combustible, explicó.

Este retraso, agrega, pone en riesgo la NOM-044-SEMARNAT-2017, que “dispone que todos los vehículos pesados vendidos a partir de 2021 cuenten con tecnología que elimine en más de 99 % los contaminantes más peligrosos”.

Sin embargo, estos vehículos requieren de la distribución de diésel limpio para su correcto funcionamiento y su implementación estaría en riesgo si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cede ante las presiones de transportistas de posponer la exigencia de vehículos más limpios hasta 2024, lamentan las ONGs.

Además, a nivel global, la NOM-044 es la medida más importante para alcanzar las reducciones de carbono negro contempladas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

El OCCA pidió al Gobierno que la fecha de implementación de la norma no cambie.

“Señor Presidente, el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de combustibles y tecnologías vehiculares limpios evitaría 9.000 muertes por año y el país obtendría un beneficio de 380.000 millones de pesos (20.255 millones de dólares) por daños a la salud evitados”, manifiestó.

Las organizaciones recomendaron un plan de distribución que garantice la cobertura de diésel limpio en todo México y un programa estricto de etiquetado, verificación de la calidad y cumplimiento en la distribución de combustibles que ponga a disposición la información de seguimiento.

Además de “compensar por el incremento en emisiones asociado con la prolongación de la venta de diésel sucio con la renovación de la flota del transporte público en el país”, sugirió el Observatorio. EFE

%d bloggers like this: