Obsoletos 300 vehículos de la SSD

  • Necesario renovarlos o darles mantenimiento: González Romero

Por: Denice Ramírez

De aproximadamente 500 vehículos que pertenecen al Sector Salud, 60 por ciento requieren renovarse o recibir un gran mantenimiento, por lo que ya se trabaja para al menos adquirir unas 3 unidades que brindarán servicio en las Caravanas de la Salud que acuden a las zonas más alejadas, detalló Sergio González Romero, titular de la SSD en Durango.

Reconoció que es un problema grave sobre todo en el programa de Caravanas de la Salud, pues son los vehículos que requieren viajar a comunidades lejanas donde no se cuenta con un centro de salud. Detalló que ya se inició una licitación para conseguir al menos 3 vehículos para que vayan a dar atención a la zona indígena; “recibimos una institución con muchas deficiencias, pero yo ya no  quisiera voltear atrás, sino dar resultados y presentar mejorías de aquí en adelante”.

El secretario mencionó lo anterior en un evento de entrega de ambulancia a la Secretaría de Salud por parte de la Cruz Roja, un vehículo de modelo no reciente pero que se encuentra en óptimas condiciones para poder hacer traslados del municipio de Coneto de Comonfort al Hospital General 450 y Hospital Materno Infantil.

Dijo que el Centro de Salud que se encuentra allá es pequeño, pero a pesar de eso no contaba con el suficiente medicamento para dar atención, sin embargo, ahora ya tiene el 75 por ciento en abasto de medicamentos e insumos. Con la ambulancia se dará una mejor atención a las urgencias que lo requieran.

En el tema del parque vehicular el anterior secretario de Salud, César Humberto Franco Mariscal, había comentado que antes de concluir el año se harían cambios de unidades, pues se tenía el conocimiento de las condiciones obsoletas de algunos vehículos, lo cual representaría una inversión de 27 millones de pesos.

En este año se han adquirido 13 nuevas ambulancias, 10 de traslado y 3 de alta tecnología, estas últimas son las que tienen un valor de casi 3 millones de pesos, mientras que las de traslado oscilan en un millón 800 mil pesos.