Inicio > Noticias > Local > Obtiene financiamiento proyecto de la Facultad de Ciencias Forestales relacionado con el aprovechamiento del agave

Obtiene financiamiento proyecto de la Facultad de Ciencias Forestales relacionado con el aprovechamiento del agave

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango se trabaja en el proyecto de investigación denominado “Obtención de firmas espectrales para el aprovechamiento sostenible de agave duranguensis en el municipio de Durango”, el cual obtuvo un financiamiento por más de cien mil pesos por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango.

A decir del investigador de la FCF, Héctor Manuel Loera Gallegos, el proyecto fue presentado a inicios de año dentro de la convocatoria para el impulso a la vinculación mediante proyectos academia-empresa–sociedad 2019-2021 y se aprobó un financiamiento por más de cien mil pesos.

El proyecto aprobado en la convocatoria tiene que ver con la determinación de las firmas espectrales del agave para el aprovechamiento sustentable.Lo que se pretende realizar con imágenes de satélite es determinar cuáles son los agaves que están presentes en la localidad a través de las firmas espectrales, para hacer un manejo posterior.

“Este proyecto es de gran ayuda para tomar decisiones con el uso de la tecnología, pero sin descuidar los trabajos de campo;se generarán herramientas para determinar un campo de acción, delimitar la cantidad de agave que se puede cultivar de manera optima, entre otros puntos”, comentó Loera Gallegos.

Afirmó que se cuenta con trabajos de investigación previos con los que se puede determinar cuántas toneladas de agave se pueden obtener por hectárea, cuántos por sitio o por superficie maestral,lo que es una base importante sobre la cual se va a continuar con la aplicación de la tecnología.

Hay una secuencia de trabajos de investigación para determinar dónde crece más el agave, porqué crece más en esa zona, cuáles son las especies, tablas de crecimiento y calidad; “… todo esto viene a razón de que nosotros asesoramos a ejidos y comunidades agaveras como responsables técnicos”, explicó.

Esto del proyecto es una buena oportunidad para continuar con la generación de alternativas de consulta e información para los tomadores de decisiones, además de ser una oportunidad para la formación de recursos humanos, finalizó el investigador.