Obtiene UTD primer lugar en CONIES 2018

El 22 y 23 de noviembre la Universidad Tecnológica de Durango participó en la etapa final de la tercera edición del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES) con sede en la ciudad de Aguascalientes, con tres de cuatro proyectos que se presentaron en este certamen.

Los proyectos que se presentaron fueron en la categoría de Emprendimiento Tecnológico “Promyolec” Innovación en Prótesis Mioeléctrica, bajo el concepto de prótesis tipo Ottobock de morfología de mano completa que tiene como propósito reemplazar las extremidades de miembro superior en pacientes con alguna discapacidad genética o que hayan perdido alguna, obteniendo el Primer Lugar en su categoría.

El equipo ganador está compuesto por 2 alumnas de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial y 3 alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica: Alejandra Odriozola Pulido, Samantha Wadquiria Aguilar Puebla, Javier Antúnez Gutiérrez, Manuel Ulises Déras Sánchez y Ángel Horacio Pérez Marín, asesorados por Enrique Barajas Montes y Jorge Armando Ávila Deras.

En la categoría de Proyecto Social se expuso “Plagui Plus”, plaguicida elaborado con ingredientes 100% natural destinado a proteger el cultivo de diferentes productos como maíz, tomate, frijol, etc., quedando dentro de los 6 primero lugares.

En la categoría de Innovación en Productos y Servicios “Care Kids”, aplicación móvil y sistema de control para la obesidad infantil a través de motivación y autocuidado; surge como propuesta de solución al programa de atención a niños en la Unidad de Investigación Biomédica el IMSS.

DESTACA LA UT-RODEO

Por su parte la Universidad Tecnológica de Rodeo logró por primera vez ser finalista con tres proyectos: “Hidrometric 4.0” en la categoría de Emprendimiento tecnológico;  software que cuenta con las características para llevar a cabo un mejor control en el suministro de agua a los cultivos, eficientar su uso y tener un mejor aprovechamiento en la producción de alimentos.

El segundo proyecto finalista fue “Óvulos fortificados con aceite de orégano para el tratamiento de infecciones vaginales por Cándida albicans” en la categoría Innovación en productos y servicios, cuyo uso coadyuvará con el tratamiento de las infecciones vaginales provocadas por este hongo en personas entre 12 y 40 años.

El tercer proyecto presentado fue “Generación de arte ecológico a base de papel con cáscara de cacahuate” con el cual la UTRodeo se llevó el tercer lugar en la categoría Energías limpias y sustentabilidad ambiental, los alumnos acreedores al premio de 20 mil pesos fueron José David Segovia, Juan Rogelio García, Laisha Zapata y Luis Miguel Silva, todos ellos acompañados de su asesor Rubén Iván Marín Tinoco.