Inicio > Nacional > OCDE: México tiene que emprender una “batalla nacional” contra la corrupción

OCDE: México tiene que emprender una “batalla nacional” contra la corrupción

mexicano José Ángel GurríaMéxico, 11 ene (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, dijo hoy que México tiene que emprender una “batalla nacional” contra la corrupción para dar paso a una nueva cultura de la integridad en ese país.


Gurría presentó el “Estudio de la OCDE sobre la integridad en México” en la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), organismo que dirige Arely Gómez, quien también participó en la presentación.

“Todos lo sabemos. La corrupción es un cáncer de proporciones mayúsculas en todas partes y también México”, dijo el secretario general.

Señaló que la corrupción “debilita el sistema económico, destruye la cohesión social y erosiona la confianza de la población en el gobierno, la democracia y la economía de mercado”.

Gurría se congratuló por la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y celebró que pronto se establezcan sistemas locales anticorrupción en entidades federativas y municipios.

“México tiene que embarcarse en una batalla nacional contra la corrupción”, dijo, y añadió que el SNA es un “avance muy importante”.

Sostuvo que el SNA y el paquete de legislación complementaria introducen “instrumentos innovadores” para combatir la corrupción que reflejan una postura “más firme respecto a un problema que ha afectado al país durante mucho tiempo”.

El titular de la OCDE destacó que el estudio fue un trabajo intenso que llevó a cabo su equipo en colaboración con la SFP durante casi 18 meses, periodo en el que fueron entrevistados funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

Precisó que el documento presenta un análisis sobre temas como integridad en la sociedad, gestión de conflictos de interés, protección a denunciantes de actos de corrupción y más de 60 propuestas concretas de acción.

Dijo que las nuevas leyes y la nueva cultura de la integridad pueden constituir una de las bases fundamentales de la transformación más importante de la historia reciente de México, y que la OCDE continuará apoyando a México en la implementación de estas reformas y en su seguimiento.

“Ahora comienza el trabajo pesado. La letra de la ley debe ahora traducirse en un extenso cambio institucional, de conducta y de cultura” y abarcar todos los órdenes de Gobierno y la sociedad en general, manifestó.

En su turno, Arely Gómez señaló que con el estudio presentado este día se puede decir que el Estado mexicano tiene ya “un punto de partida razonable, tanto en el ámbito nacional como internacional, para avanzar en busca de los resultados que deseamos en el corto y largo plazo”.

Dijo que la sociedad “demanda de manera legítima acciones inmediatas para cerrar espacios a la corrupción, a los conflictos de interés y a prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *