Ocho detenidos en ataque de turba a comisaría de Lima por parar linchamiento

ocho-detenidos-en-ataque-de-turba-a-comisaria-de-lima-por-parar-linchamientoLima, 1 dic (EFE).- Ocho personas fueron detenidas hoy en Lima por disturbios de una turba contra una comisaría después de que sus agentes detuvieran el linchamiento de dos personas a las que acusaban de ser traficantes de órganos de niños, relató hoy el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Romero.


Romero señaló al Canal N de televisión que también hay varios policías con lesiones leves por el lanzamiento de piedras contra la dependencia policial durante el altercado, ocurrido en el populoso y humilde barrio de Huaycán, situado en el este de la capital peruana.

En el ataque participaron al menos 500 personas, quienes también voltearon varios vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de la comisaría y rompieron los vidrios de los patrulleros de la Policía.

Los policías realizaron disparos al aire para disuadir a la multitud en los momentos de mayor tensión y un helicóptero de la Policía sobrevoló la zona para controlar la situación desde el aire.

Romero explicó que el ataque comenzó cuando la Policía identificó que las dos personas que la turba trataba de ajusticiar por ser presuntamente traficantes de órganos de niños eran en realidad dos encuestadores.

El director de la Policía indicó que en los últimos días corrían en la zona informaciones falsas de que se habían encontrado niños descuartizados, lo que había generado una “psicosis colectiva”.

“No hay denuncias por tráfico de órganos ni tampoco por desaparición de niños en esa comisaría”, dijo Romero, quien realizó una invocación a la calma de la población.

Una situación similar ocurrió este miércoles en Huánuco, capital de la región del mismo nombre, a unos 400 kilómetros al noreste de Lima, cuando una turba retuvo durante tres horas a una encuestadora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a la que acusaban de ser una “pishtaco” (criminal que saca las vísceras a sus víctimas), según medios locales.

El comisario de Huánuco, Miguel Espinoza, afirmó que en su jurisdicción tampoco existen denuncias sobre supuestos traficantes de órganos y aclaró que estas informaciones son rumores iniciados en redes sociales “por personas malintencionadas”. EFE