Octava tormenta invernal ocasiona lluvia y frío en gran parte del país

frente_frio_monterrey-2gMéxico, 27 Ene (Notimex).- La octava tormenta invernal de la temporada, asociada con la corriente en chorro y el frente frío número 34, generará lluvias y frío en gran parte del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Señaló que hoy, la octava tormenta invernal se localizará sobre Durango y Zacatecas.

Esta, asociada con la corriente en chorro y el frente frío No. 34, el cual se extenderá desde las costas orientales de Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, internándose sobre el interior del país, generará condiciones que favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Así como lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.

También propiciará potencial de nieve, aguanieve o lluvia gélida en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (occidente), San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, pudiendo extenderse a las cimas montañosas con altitudes superiores a 2,500 metros del centro y oriente de México (Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Por otra parte, una masa de aire polar que cubrirá la mayor parte del país, generará temperaturas frías a muy frías y nieblas en gran parte del país.

Así como evento de “Norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el occidente del Golfo de México (costas de Tamaulipas y Veracruz), Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.

En el pronóstico de temperaturas mínimas para este día, el SMN indicó que estas serán menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Las temperaturas serán de 0 a -5 grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Sonora (heladas), Zacatecas (nevadas), San Luis Potosí (nevadas) y Tamaulipas (nevadas en el occidente).

Asimismo, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (heladas), Nayarit (heladas), Aguascalientes (heladas), Jalisco (heladas) y Michoacán (heladas).

En Guanajuato (heladas), Querétaro (heladas), Hidalgo, (heladas), Veracruz (nevadas), Puebla (nevadas), Tlaxcala (nevadas) Estado de México (nevadas) y Ciudad de México (nevadas).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronóstico evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En su pronóstico por regiones, el SMN detalló que para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día.

Viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés, y Potencial para heladas sobre la sierra de Baja California.

Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día.

Así como viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés y potencial para heladas sobre la sierra de Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, y potencial para heladas sobre la sierra de Nayarit y Michoacán.