Odebrecht en Colombia se desmarca de investigaciones a su matriz en Brasil

COLOMBIA--Presidente-de-Odebrecht--capturado-por-esc-ndalo-de-Petrobras-Bogotá, 11 abr (EFE).- La unidad de la empresa Odebrecht en Colombia se desmarcó hoy de su matriz en Brasil y destacó que ninguno de sus representantes “tiene investigación o vinculación con los procesos (penales) que se adelantan” en el gigante suramericano.


“Odebrecht Colombia actúa jurídica, financiera y administrativamente de forma independiente de los negocios y operaciones que se celebren en Brasil, y por tanto no existe relación, ni vinculación con las actividades que empresas del grupo realicen fuera del territorio colombiano”, señaló la empresa en un comunicado.

La compañía, un gigante con 168.000 empleados y que actúa en diferentes sectores, pero principalmente en la construcción, es una de las cerca de veinte empresas acusadas de integrar la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.

La investigación contra la empresa se enmarca en la nueva fase de la “Operación Lava Jato”, nombre de la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, que se centra en la constructora.

El grupo Odebrecht informó que realizará una “colaboración definitiva” con la Justicia brasileña en el marco de las investigaciones por el caso Petrobras.

La Fiscalía brasileña señaló que la compañía contaba con un departamento “profesional” exclusivo para el pago de sobornos en Brasil, que usaba empleados de confianza y tenía un sistema electrónico propio.

La división colombiana de Odebrecht también señaló que las personas procesadas en Brasil “en modo alguno se encuentran vinculadas con la operación en Colombia o con la administración de las sociedades” o la administración pública en el país.

Asimismo, destacaron que tras consultar a sus abogados concluyeron que “la condena judicial en primera instancia de exdirectivos de la empresa en Brasil no tiene ningún impacto legal en su operación en Colombia”.

“La condena impuesta a los exdirectivos de la empresa en Brasil no cumple con los supuestos establecidos en las leyes (…) que regulan las inhabilidades para contratar en Colombia, las cuales son taxativas y restrictivas”, agregaron.

La compañía recordó que actualmente tienen dos proyectos en curso en Colombia, uno en la concesionaria “Ruta del sol sector 2”, que construye una carretera en el norte del país, y sobre la que dijo es “una empresa sólida que tiene la solvencia suficiente” para terminar la construcción adjudicada.

Por otra parte y sobre la concesionaria Navelena señalaron que “sigue avanzando en el período de preconstrucción y está trabajando desde junio de 2015 en el mantenimiento del río (Magdalena)”, la principal arteria fluvial del país.

“Estamos seguros de que las autoridades colombianas respetarán el principio de legalidad y garantizarán la seguridad jurídica que siempre ha caracterizado al país”, concluye el comunicado. (1)EFE