sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Local > Ofertarán mil empleos para mujeres

Ofertarán mil empleos para mujeres

  • Se realizarán dos ferias, una en Durango y otra en Gómez Palacio

Por: Martha Medina

Durante este mes se realizarán dos ferias del empleo para mujeres, en las cuales se ofertarán cerca de mil espacios laborales en empresas ubicadas en esta ciudad y en Gómez Palacio, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, al reconocer que en el aspecto laboral continúa la exigencia para que haya condiciones de igualdad en oportunidades, así como en salarios.

En una rueda de prensa donde se dio a conocer la Feria del Empleo para Mujeres que se llevará a cabo el 19 de marzo, el secretario  manifestó que se trabaja para atender la necesidad que tiene la sociedad de exigir igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cual no se ha logrado por una serie de factores y eso ha dado como resultado que en ocasiones las trabajadoras tengan salarios menores y por lo tanto un crecimiento económico menor.

Este comportamiento puede observarse en los datos que se tienen con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) que en Durango es de 800 mil personas, de las cuales solamente 300 mil son mujeres, lo cual crea un desequilibrio en la entidad, a lo cual hay que agregar que son quienes reciben menores salarios, entre 102 y 180 pesos por día, además de que tienen mayores responsabilidades en comparación con los hombres, ya que además de trabajar también se hacen cargo de sus hijos, realizan labores domésticas y también cuidan a los adultos mayores.

Explicó el secretario que desafortunadamente las mujeres tienen menos educación que los hombres, pues la mayoría de las que trabajan apenas terminaron la secundaria, pocas continuaron con la preparatoria y fueron menos las que acudieron a la universidad, a razón de 4 por cada diez egresados de nivel superior.

Actualmente, agregó Soto Peña, se estima que son 12 mil las mujeres que buscan un empleo, de las cuales más de 6 mil tienen solamente estudios de secundaria y experiencia laboral en puestos de comercio y servicios.

Ante esta situación, se determinó realizar una Feria del Empleo el 19 de marzo, de las 9:00 a las 14:00 horas, en esta ciudad, con la participación de más de 40 empresas que ofertarán 400 empleos, por lo cual las mujeres que buscan un trabajo podrán acudir al lugar donde se llevará a cabo, o bien acercarse al Servicio Nacional del Empleo para obtener mayor información. Después de esta feria, se realizará otra edición el 27 de este mes, en el Centro de Convenciones de la Expoferia de Gómez Palacio.

Por otra parte, con respecto a las condiciones de desigualdad, puntualizó que al margen de que la ley contempla este tema, se trabaja para concientizar a los empresarios en general, sobre la importancia que tiene la equidad, aunque reconoció que se trata de una situación de carácter cultural.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Mujer,  Laura Elena Estrada, destacó el trabajo de equipo que se realiza cada año con la Secretaría del Trabajo, para dar apoyo a las mujeres en este renglón y luchar para que tengan mejores condiciones laborales, además de trabajar en su empoderamiento, pues una mujer empoderada económicamente sale del circulo de violencia en el que se encontraba

%d bloggers like this: