Oficialismo rompe el diálogo y se complica juramento de Cartes como senador

 

Asunción, 25 jun (EFE).- El Partido Colorado anunció hoy la ruptura de las negociaciones entre las dos corrientes de la formación, enfrentadas por la pretensión del presidente del país, Horacio Cartes, de jurar como senador este sábado tras presentar su renuncia a la Presidencia, que no prosperó en el Congreso.

La ruptura fue anunciada por Pedro Alliana, presidente del partido y perteneciente al sector de Cartes, Honor Colorado, opuesto a Colorado Añetete, que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el 15 de agosto como nuevo jefe del Ejecutivo.

“Hemos agotado nuestros esfuerzos en pos de la unidad del Partido Colorado. Lamentamos no haber obtenido el éxito deseado, Honor Colorado se retira de la mesa de negociación con Colorado Añetete”, expuso Alliana en su cuenta de Twitter.

Alliana, que es además presidente de la Cámara de Diputados, dijo después a los medios locales que las negociaciones estaban encaminadas a que él repitiera en ese cargo en la nueva legislatura, y que a cambio Honor Colorado posibilitara que la presidencia del Senado recayera en un legislador de Colorado Añetete.

La ruptura acrecienta la falta de entendimiento entre las dos corrientes del Partido Colorado que se escenificó tras la renuncia de Cartes a la Presidencia el pasado mayo.

Cartes presentó la renuncia para no recaer en la duplicidad en sus funciones y poder jurar este sábado como senador tras ser elegido en las elecciones de abril por el Partido Colorado.

Sin embargo, la renuncia se quedó en el aire debido a la falta de quórum en el Congreso propiciada por el abandono de la sesión de varios legisladores, entre ellos algunos de Colorado Añetete, que alegan que Cartes no puede ser senador en activo.

Antes de los comicios, la oposición presentó una impugnación a esa candidatura argumentando que la Constitución establece que un expresidente solo puede ser senador vitalicio, sin voto, y no senador en activo, que es lo que busca Cartes.

La impugnación fue rechazada por la Corte Suprema, que habilitó la candidatura de Cartes.

Abdo Benítez dijo tras las elecciones respetar la decisión de la Corte Suprema, aunque subrayó que un expresidente se convierte en senador vitalicio de acuerdo con la Carta Magna.

Sin embargo, y en cuanto al tratamiento de la renuncia de Cartes en el Congreso, Abdo Benítez señaló que existía libertad de voto entre los legisladores de Colorado Añetete.

Este fin de semana, en un acto político en Ciudad del Este, Cartes criticó el comportamiento de Colorado Añetete y recordó que él y su sector apoyaron a Abdo Benítez en la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.

Para el 30 de junio están convocados a jurar 45 senadores, y el mismo día, en otro acto, 80 diputados, según el mapa legislativo de las elecciones del 23 de abril.

Para tratar la renuncia de Cartes por segunda vez es necesario convocar a una sesión extraordinaria con al menos 48 horas de antelación.

Por lo que el pedido tendría que darse entre el miércoles y el jueves para aceptar la renuncia antes del juramento de los senadores.EFE