Oficialismo salvadoreño pide despenalizar aborto antes que cambie legislatura

Perfil

San Salvador, 12 mar (EFE).- La diputada oficialista salvadoreña Lorena Peña dijo hoy que es necesario que se apruebe la despenalización del aborto antes de que llegue la nueva legislatura, que tomará posesión del Congreso en mayo próximo tras las elecciones del 4 marzo y la cual estará dominada por la derecha.

“Es urgente que se apruebe la despenalización de las cuatro causales de aborto antes de que cambie la legislatura, porque ARENA no tiene derecho a obligar a que las mujeres se mueran y que no puedan salvar sus vidas”, manifestó Peña durante una entrevista en un radio local.

La parlamentaria explicó que la despenalización del aborto “no se ha aprobado en esta legislatura porque los demás partidos no han concurrido con sus votos, pero tienen seis semanas más o menos para corregir y ponerse en favor de las mujeres salvadoreñas”.

“Espero que antes de irse esta legislatura, se reforme el articulo 133 del Código Penal para permitir que las mujeres, de acuerdo a sus convicciones y creencias, puedan escoger entre morir o sobrevivir en caso que tengan embarazos que pongan en riesgo su vida”, apuntó.

Peña agregó que en la próxima legislatura “va a estar más difícil que se pueda despenalizar el aborto porque llegará gente muy retrógrada, fundamentalmente los de ARENA”.

Según Amnistía Internacional (AI), los altos niveles de asesinatos y la prohibición total del aborto mantienen a El Salvador como uno de los país “más peligrosos” del mundo para las mujeres.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias.EFE