Oficialismo uruguayo lamenta el asesinato de líderes sociales en Colombia

Montevideo, 13 jul (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), lamentó hoy el asesinato de cientos de activistas en Colombia luego de firmados los acuerdos de paz en noviembre de 2016 y aseguró que el “fracaso” de este proceso afectará tanto a ese país como al “conjunto de la región”.

A través de una resolución, la Mesa Política del FA expresó que la “gran preocupación” radica en los asesinatos de más de 300 líderes de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y de 50 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para el oficialismo uruguayo, el Gobierno colombiano “ha cumplido solo una parte limitada de los compromisos asumidos” y la situación “se ha visto agravada” luego de las recientes elecciones presidenciales, en las que resultó electo el uribista Iván Duque.

“El Gobierno de Colombia debe dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante la comunidad internacional, lo que entendemos debe ser exigido desde la propia ONU (Naciones Unidas)”, agrega el escrito.

Asimismo, el documento establece que el Gobierno colombiano debe “garantizar la desarticulación de todas las bandas paramilitares y proteger la vida de representantes políticos y sociales”.

También pide a las autoridades colombianas “garantizar el ejercicio libre de la actividad política y social”, tal y como se estableció en los acuerdos de paz, firmados en noviembre de 2016.

De esta manera, el oficialismo pidió que Colombia evite una “matanza”, como la que ocurrió en la década de los noventa y en la que fueron asesinados más de 4.000 militantes políticos y sociales. EFE