Oficialismo uruguayo pide a ONU investigar represión de Israel a palestinos

World News en Español

Montevideo, 9 abr (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), reclamó hoy a las Naciones Unidas una “urgente investigación, independiente y transparente” sobre la represión que sufrieron recientemente civiles palestinos por parte de Israel en la Franja de Gaza.

Así lo pidió la agrupación política a través de una resolución de su Secretariado Ejecutivo, que hizo referencia al uso de violencia contra civiles desarmados que tuvo lugar el pasado 30 de marzo por parte de Israel en la Franja de Gaza, durante una protesta en la que murieron al menos quince palestinos y otros 2.000 resultaron heridos.

El FA también exigió a las Naciones Unidas el “cumplimiento irrestricto de todas las resoluciones” de ese organismo.

Asimismo, el oficialismo uruguayo expresó su “más enérgica condena y repudio” a la “criminal y brutal represión ejercida por el ejército israelí”.

“Manifestamos nuestra absoluta y total solidaridad con el pueblo palestino y especialmente con las víctimas y sus familias”, concluye la declaración.

La tensión en la zona ha ido en aumento desde el inicio el pasado 30 de marzo de la Gran Marcha del Retorno, una movilización que reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Diferentes organizaciones de derechos humanos han condenado lo que consideran un excesivo uso de la fuerza por parte de Israel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se abra una investigación independiente de lo ocurrido. EFE