Oficialismo vuelve a ganar la dirección del Congreso de Guatemala

Aprende Guatemala.com

Guatemala, 1 feb (EFE).- La propuesta avalada por el partido en el poder en Guatemala, liderada por Álvaro Arzú, hijo del alcalde de la capital y expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, volvió a ser electa hoy para presidir el Congreso en el período 2018-2019, tras una polémica anulación por irregularidades en la pasada votación.

Esta candidatura, compuesta por dos diputados oficialistas y seis opositores, recibió el apoyo de 90 parlamentarios de los 158 que componen el hemiciclo, un número superior a los 55 que recibió la propuesta liderada por varios grupos de la oposición.

Esta nueva elección para presidir el Congreso se produce después de que la Corte de Constitucionalidad ordenara el lunes una nueva votación por irregularidades en la realizada el pasado 13 de enero.

Acompañando a Arzú, el único miembro del opositor Partido Unionisita, están los 3 vicepresidentes que son, por este orden, Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Alicia Dolores Beltrán, del Movimiento Reformador.

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Jorge Leonel Areválo, del Movimiento Reformador.

Antes de que arrancara la plenaria, el diputado de la planilla oficialista Galdámez ondeó y colocó banderas de Guatemala en varios puntos del Parlamento después de que el miércoles trascendiera un audio en el que su compañero Alejos, acusado de participar en una red de tráfico de influencias a cambio de comisiones ilícitas, pidiera unidad.

“Avísenles a todos los diputados miembros de su bancada que por favor lleven (el jueves en la plenaria) una corbata azul (…). Es un día importante. En nombre de Dios vamos a salir victoriosos a pesar de que nos quieren pisar (…). Estamos a toda madre. Vamos para delante”, dice en esa comunicación Alejos.

Un cordón policial rodeó este jueves el perímetro del Parlamento ante algunas decenas de manifestantes que se agolpan en el exterior y donde se lanzaron cohetes tras conocerse que la propuesta avalada por el oficialismo había vuelto a resultar vencedora.

El diputado conservador Fernando Linares Beltranena, del Partido Avanzada Nacional, dijo que apoyó esta propuesta y acusó a la Corte de Constitucionalidad de tomar decisiones erróneas que “degradan” la Carta Magna, al pretender ser ellos los que legislen el país.

Entre los partidos que votaron a favor de esta propuesta están TODOS, varios parlamentarios independientes, el oficialista FCN-Nación, el Bloque Legislativo Reformador, Acción Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, miembros del Partido de Avanzada Nacional y una diputada de Visión con Valores (VIVA).

La junta directiva electa prestó juramento antes de tomar posesión del cargo. EFE