Oficialista Monzó es reelegido presidente de la Cámara de Diputados argentina

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El oficialista Emilio Monzó fue elegido hoy por cuarto año consecutivo presidente de la Cámara de Diputados de Argentina al recibir el apoyo de la gran mayoría de los parlamentarios, tanto de su grupo como de la oposición.

El integrante de la coalición gobernante Cambiemos ejerce este puesto desde 2015, cuando Mauricio Macri accedió a la presidencia argentina, y en esta ocasión su reelección recibió el apoyo de toda la Cámara, a excepción de la abstención de los dos diputados del Frente por la Izquierda.

Cada diciembre, se celebra una sesión para elegir a las autoridades de la Cámara para el periodo siguiente.

El encargado de proponer la continuidad de Monzó fue el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, quien destacó la “paciencia” y “temperamento” de su compañero en una Cámara en la que la coalición gobernante no es mayoría, con 108 de los 257 diputados.

Por su parte, Agustín Rossi, presidente del principal bloque opositor, Frente para la Victoria, valoró las “las cualidades de Monzó como presidente” y el trato “amable y respetuoso con la oposición”.

Desde el interbloque del peronista Argentina Federal, compuesto por 30 diputados, Pablo Kosiner afirmó que “Monzó es de aquellos hombres que mantienen su esencia y sus valores más allá de las posiciones partidarias coyunturales”.

En su discurso, Emilio Monzó aseguró que “el futuro de la Argentina” está en el diálogo, los acuerdos, la capacidad de encontrar coincidencias y de respetar las diferencias.

“Me comprometo ante ustedes a seguir trabajando en la construcción de puentes y a contribuir, en todo lo que esté a mi alcance, para cerrar grietas y promover los consensos que permitan construir un mejor futuro para nuestros hijos”, afirmó el recién reelegido presidente frente a los diputados.

En retrospectiva, Monzó recordó que este año en la Cámara fueron “protagonistas de un histórico debate” para legalizar el aborto, aunque la propuesta fue finalmente tumbada en el Senado en agosto.

El presidente de la Cámara de los Diputados nació en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor en 1965, es abogado y anteriormente fue diputado nacional y también ejerció como ministro en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. EFE