viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Local > Ofrece Infonavit crédito para quien dejó de cotizar

Ofrece Infonavit crédito para quien dejó de cotizar

La reforma al Infonavit que entró en vigor en diciembre del 2020, trajo consigo una serie de cambios muy relevantes, todos pensados para ayudar a formar un patrimonio. Uno de esos cambios es que ahora más personas podrán tener acceso a un crédito con el Instituto, tengan o no una relación laboral vigente.

Anteriormente solo podían tramitar un crédito con el Infonavit y hacer uso de su ahorro en la Subcuenta de Vivienda aquellos que cotizaban al Instituto.

Sin embargo, con la Reforma a la Ley del Infonavit todos los derechohabientes del Instituto que tengan ahorros en su Subcuenta de Vivienda podrán solicitar un crédito, sin importar que actualmente no tengan una relación laboral como asalariados.

Así que, si alguna persona cotizó en el Infonavit y dejó de hacerlo, de cualquier forma puede tramitar un financiamiento, a través del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Con esta nueva opción de financiamiento podrá acceder al ahorro en la Subcuenta de Vivienda y usarlo para adquirir su hogar.

Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario las personas bajo el régimen de no asalariado que tengan un ahorro en el Infonavit podrán usar ese monto para adquirir una vivienda nueva o existente.

El crédito se emite con el banco participante de su preferencia, entre Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. El banco será el encargado de realizar el perfil y determinar el monto del crédito, de esa cantidad, el Infonavit financiará el 30%.

Algunas de las características de este crédito son: Tiene tasa de interés de 10.45%, aplicable sobre el monto que te presta el Instituto. El banco define la tasa de interés sobre su parte proporcional del crédito. Pagos fijos por todo el plazo del crédito.

  • La edad más el plazo del financiamiento no debe ser mayor a 65 años. Por ejemplo, si se tienen 45 años, deberá pagar su crédito en máximo 20 años. No hay penalización por adelantar pagos o liquidar de manera anticipada. No hay restricción de nivel salarial. Las mensualidades se cobrarán de manera domiciliada a la cuenta bancaria que se haya notificado al momento de realizar el trámite.

Aunque Cuenta Infonavit + Crédito Bancario está pensado para personas en el régimen de no asalariados, si después de tramitar el crédito se regresa con un patrón, las aportaciones que él haga se considerarán como prepago y disminuirá la deuda total, ayudando a pagar más rápido.

Lo primero que se debe hacer es obtener el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Se trata de un formato que indica el monto de ahorro y que se cumple con los requisitos para tramitar el producto.

Para obtenerlo se necesita iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) ubicar la opción “Mi trámite de crédito”, seleccionar “Me interesa un Crédito”; después de eso aparecerá en pantalla el monto de ahorro y la opción “Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, descargarlo e imprimirlo ya que se necesitará para iniciar el proceso de inscripción del crédito.

Este documento tendrá que llevarse al banco para que evalúe el perfil y determine el monto del crédito. Si ya se tiene en mente una casa se debe considerar que esta debe tener: Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda con antigüedad máxima de 6 meses. Copia del título de propiedad de la casa o departamento.

En el caso de que la vivienda sea hipotecada, Carta Instrucción y Manifestación de Saldo emitida por el Infonavit o Entidad Financiera acreedora, según sea el caso.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: