Ofrecerán “tercera opción” de género en carnés de conducir en Colorado, EEUU

Denver (EE.UU.), 8 nov (EFE).- El Departamento de Ingresos de Colorado (EE.UU.) anunció hoy que ofrecerá “identificación sexual no binaria” en las nuevas licencias de conducir y tarjetas de identidad, por lo que los residentes del estado ya no tendrán que elegir solo entre “masculino” o “femenino”.

Según indicó Michael S. Hartman, director ejecutivo de la entidad, las nuevas reglas, que entrarán en vigor el 30 de noviembre, permiten marcar con una X, o lo que es lo mismo: ni M ni F en la solicitud de licencias de conducir.

Esto si la X se ajusta a lo que ellos mismos o los profesionales de salud determinan.

“Es importante que los residentes en Colorado tengan el identificador de género correcto en sus licencias de conducir y tarjetas de identidad, un identificador que refleje la experiencia que realmente viven”, declaró Hartman a Efe en un comunicado.

“Estas reglas son necesarias para limitar la posibilidad de demandas legales contra” la entidad “y para que nuestras normas sean consistentes con los fallos en recientes casos judiciales”, agregó.

Las nuevas reglas de las licencias de conducir permiten que quienes ya poseen ese documento completen un formulario y soliciten una nueva licencia sin necesidad de demostrar una cirugía de cambio de sexo o que las persona solicitantes estén en tratamiento médico, ya sea en Colorado o en otro estado.

Según Hartman, la denominada “tercera opción” en las licencias de conducir ayudará a “preservar la salud, la seguridad y el bienestar del público” y “servirá mejor a todos en Colorado”.

El trámite solo podrá completarse inicialmente en persona, en las oficinas de la División de Vehículos Motorizados, aunque las renovaciones podrán hacerse a través de internet.

En septiembre, el juez R. Brooke Jackson, de la Corte Federal del décimo Distrito Judicial, con sede en Denver, ordenó que el Departamento de Estado federal emitiese un pasaporte con una “designación de género alternativa” para Dana Zzyym, que no se identifica ni como hombre ni como mujer.

Por otro lado, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) recientemente debió modificar las reglas de la oficina de Estadísticas Vitales luego de que un padre denunciara que las únicas opciones para el certificado de nacimiento en Colorado fuesen marcar M o F.

Colorado es el quinto estado en adoptar esta medida, por detrás de California, Oregón, Minesota y Maine. Washington D.C. también ofrece identificadores no binarios en sus documentos.

Se estima que hasta 245.000 miembros de la comunidad LGBTQ de Colorado podrían beneficiarse con la nueva norma. EFE