Ofrecían combustible robado a gasolineros

Francisco Martínez, líder de la Onexpo en Durango

AHasta en 12 pesos se ofrecía el litro de “huachicol” a gasolineros de la entidad, cuestión que inició con mayor fuerza hace 3 años, por lo que no se descarta que algunas de las estaciones sí surtieran combustible de esta manera, informó Francisco Martínez Vázquez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). 

Aunque aclaró que la Onexpo no cuenta con los datos de posibles gasolineras que estuvieran recibiendo producto por parte de “huachicoleros”, sino Pemex es quien pudiera tener la información, determinó que es lógico que se diera esta situación.

Indicó que para Pemex es fácil determinar cuáles estaciones iniciaron un comportamiento diferente, pues se tiene un control de los pedidos que hacen diariamente, si de un año a otro varía la solicitud de pipas es que algo está ocurriendo.

Aseguró que hasta el momento no se tienen noticias de desabasto, pues el reparto de Pemex sigue dándose de manera normal en la entidad, además de que ya está en camino el combustible

De 68 estaciones que hay en la capital 3 cerraron por falta de combustible, situación que se normalizó a las pocas horas, desabasto que se generó por un mayor consumo de gasolina y compras de pánico, pero también se han detectado gasolineras con poca afluencia.

Expendios de gasolina robada han sido cerrados, información de la cual no se tiene la certeza, pero que se ha reflejado en un mayor consumo en otros establecimientos, sumado a que en el mes de diciembre por el circulante siempre se presenta un incremento de ventas.

Se tiene suficiente combustible en la entidad, por lo que la ciudadanía debe evitar dejarse llevar por las noticias de desabasto y pánico que se presenta en otros estados, pues destacó que la carga en bidones es peligrosa, ya que se trata de un combustible altamente inflamable por lo que en cualquier descuido se puede generar una explosión y ese incendio que se genera es difícil de detener.